Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ormaechea esta vez tuvimos mas suerte en el sorteo"

Alberto Ormaechea, entrenador de la Real Sociedad, afirmó ayer que "me he alegrado al conocer a nuestro rival europeo. Esta vez ha habido más suerte que el año pasado". El Vikingur, campeón de Islandia, no parece, en principio, que pueda plantear excesivos problemas al equipo donostiarra con lo que la Real puede superar por vez primera una eliminatoria europea.

MÁS INFORMACIÓN

El entrenador de la Real añadió que el campeón de Islandia es un equipo desconocido para él, e indicó que el hecho de que el primero de los encuentros se dispute en campo islandés le parece "muy positivo". Ormaechea recordó la mala fortuna en el sorteo del año pasado, donde en la primera ronda le correspondió el CSKA de Sofía, que llegó luego a las semifinales.El Real Madrid tampoco puede quejarse de los designios del sorteo de Zurich. El Baia Mare es un equipo de la segunda división rumana, que llegó el año pasado a la final de la Copa, y la perdió frente al Dinamo de Bucarest. Al jugar éste la Copa de Europa de campeones de Liga, el Baia pudo acceder así a la Recopa. Será la primera vez que el Baia Mare intervenga en una competición europea.

Alfredo Di Stéfano, entrenador madridista, precisó que "no conozco a este equipo. En principio la categoría del Madrid debe ser suficiente para no pasar apuros, aunque hay que llevar cuidado. Ya no quedan rivales pequeños. Además, para llegar a la final de la Copa de Rumania este equipo habrá tenido que ganar algunos partidos, y en Rumania hay buenos conjuntos y jugadores". Di Stéfano, al igual que Ormaechea y la mayoría de técnicos futbolísticos, prefiere jugar primero fuera, para resolver luego en el Bernabéu.

El tercer equipo afortunado en el sorteo ha sido el Barcelona, al que le ha correspondido otra perita en dulce, el Apollon Limassol, de Chipre. Muntañola, portavoz del club azulgrana, señaló que "el Barcelona hubiese preferido un equipo más competitivo desde el punto de vista del espectáculo y también en lo tocante a los ingresos, aunque yo confío que el aficionado llene pese a todo el campo para ver a los nuevos fichajes". No hay dudas de que el Barcelona pasará sin dificultades a la siguiente eliminatoria, pese a que "los chipriotas están aprendiendo, y sus campos, sin hierba y llenos de hoyos, suelen resultar muy difíciles para los jugadores técnicos".

La cruz les ha correspondido a los equipos españoles en la Copa de la UEFA, especialmente al Valencia, que se las verá con el Manchester United inglés. Hay preocupación en el seno del club valenciano, donde, al contrario del Barcelona, se hubiese preferido un rival más flojo en esta primera ronda.

En Sevilla se acogió con moderado optimismo el sorteo. Al Betis le causó buena impresión su emparejamiento con un equipos de Portugal, el Benfica, lo que dará un gran aliciente económico a la eliminatoria, según el gerente del club verdiblanco Antonio Pichi. Respecto al rival del Sevilla, el Levski Spartak de Sofía, fue acogido con recelo. Según Angel Castillo, secretario técnico sevillista, los búlgaros practican un fútbol recio y muy eficaz. Al menos, señaló también Castillo, tras haber dialogado con el presidente del club, Montes cabeza, presente en Zurich "nos hemos librado de otros equipos fuertes, como la Fiorentina".

Por último, representantes del Athlétic de Bilbao, manifestaron que "el Ferencvaros es un rival muy fuerte". El equipo bilbaíno ya se enfrentó dos veces al húngaro, concretamente en las temporadas 64-65, y en la 67-68. En ambas ocasiones el Athlétic fue derrotado, si bien en la primera de ellas el Ferencvaros necesitó un partido de desempate.

Las eliminatorias preliminares, de acuerdo con el calendario, tendrán que estar resueltas antes del dia 1 de septiembre. La primera ronda se jugará los dias 15 y 29 de sepitiembre. El Athlétic de Bilbao llegó a un acuerdo con el Ferenvaxos, para jugar el primer encuentro en campo húngaro. El sorteo había designado a San Mamés como lugar del partido de ida. El resto de las eliminatorias de los equipos españoles se jugarán de acuerdo con el sorteo. Los citados en primer lugar iniciarán el torneo en casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1982

Más información

  • Copas de Europa: Real Sociedad, Barcelona y Real Madrid, afortunados