_
_
_
_
_

Siete autores del teatro moderno en la serie 'El drama contemporáneo'

El drama contemporáneo, serie de siete largometrajes, adaptaciones teatrales realizadas por directores cinematográficas, comienza su emisión hoy, a las 21.35 horas por la primera cadena, con Perdidos en las estrellas, de Kurt Weill y Maxwell Anderson, dirigida por Daniel Mann en 1973. El ex director del Instituto de Radio y Televisión, Carlos Gortari, presentará cada obra, títulos que ya han sido adaptados al castellano y que constituyen la primera parte de una serie que fue rodada hace nueve años por The American Film Theatre.El resto de la serie incluye los títulos Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, dirigida por Joseph Losey; El hombre de la cabina de cristal, de Robert Shaw, realizada por Arthur Miller; Retorno al hogar, de Harold Pinter, dirigida por Peter Hall; Butley, de Simon Gray, en adaptación televisiva del dramaturgo Harold Pinter; Un delicado equilibrio, de Edward Albee, dirigida por Tony Richardson y LLega el hombre de hielo, de Eugene O'Neill, en versión de John Frankenheimer, que será emitida en dos partes debido a que la duración de la obra es de cuatro horas.

Carlos Gortari confiesa que le gusta el teatro, su vocación es el cine y que su trabajo está en la televisión, "de ahí quizá venga la elección de Televisión Española para que presente esta serie donde se dan las tres facetas: son obras de teatro, dirigidas por famosos del cine y realizadas para la pequeña pantalla". "Hay obras magníficas y creo que su elección va a causar sorpresa. Yo destacaría como las más importantes los trabajos realizador de Galileo Galilei y Retorno al hogar, y el más flojo El hombre de la cabina de cristal, un melodrama comercial".

El ex-director del Instituto de Radio y Televisión piensa que va a causar un gran impacto la emisión de Butley, de Simon Gray .ya que describe la relación de una pareja de homosexuales, tema que puede levantar voces airadas en los de siempre. Particularmente me produjo mucha alegría ver que esta obra, por lo demás espléndida, va a ser emitida aunque sea medio perdida en la programación de agosto".

Gortari no da excesiva importancia a su labor de presentador y sí a los textos. "Me limito a orientar sobre la personalidad del autor y me extiendo en una especie de guía socio-histórica de la época. Reflexiono sobre el fenómeno del teatro en la pequeña pantalla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_