Grandes discriminaciones del Gobierno en la utilización de fondos del empleo comunitario
La distribución de los fondos del empleo comunitario efectuada hasta el pasado mes de junio muestra una grave discriminación entre las provincias españolas. Los criterios manejados para el reparto de los 22.400 millones de pesetas destinados al empleo comunitario no parecen tener su base en la situación de paro de cada provincia. Mientras hay provincias afortunadas, otras, con índices de paro superiores, carecen de todo tipo de ayudas.
Entre las primeras destaca Baleares -de donde es diputado el actual ministro de Trabajo-, con once parados en el sector agrícola y que ha recibido veinte millones del empleo comunitario. El pasado 2 de abril, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) hizo una transferencia a la provincia de Baleares por valor de veinte millones de pesetas, correspondiente a la partida 454 de los presupuestos de este instituto. La partida 454, con la denominación Desempleo Agrario-Empleo Comunitario, tiene un montante total de 22.400 millones de pesetas. Los fondos tienen como destino atender a las consecuencias del paro agrario. Baleares tenía un paro registrado en esa misma fecha de once trabajadores agrícolas. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron, por el contrario, que la partida 454 engloba dos conceptos que figuraron hasta el año pasado en los presupuestos: el empleo comunitario agrario y el empleo comunitario de carácter general. Y añadieron que en la transferencia de los veinte millones a Baleares no había influido la circunstancia de que el ministro fuera diputado por esta provincia, "máxime cuando Rodríguez Miranda, para evitar malos entendidos, mira con lupa todo lo relacionado con esta provincia". Durante los cuatro primeros meses de 1982, han sido transferidos más de 11.500 millones de pesetas con destino al empleo comunitario. Todos ellos han salido de la partida 454. Las provincias a las que han ido destinados estos fondos son las de las regiones extremeña y andaluza, que han sido tradicionalmente las que han venido recibiendo este tipo de ayuda, y otras ocho provincias del resto de la geografía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.