_
_
_
_
Según un libro sobre el tema

Los balances sociales están poco extendidos en España

La realización de balances sociales por parte de las empresas está poco extendida en España en relación con otros países, de acuerdo con el libro "El balance social de la empresa y las instituciones financieras". Este volumen, de 780 páginas, lo acaba de editar el Banco de Bilbao, para recoger la traducción de las ponencias presentadas a las "I Jornadas de estudio sobre economía y sociedad".Una de las ponencias, firmada por Josep María Salas I Puig, profesor de la facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que los balances publicados en España tienen por denominador casi común sus referencias a las áreas de personal y accionistas, aunque otros coinciden también en las de economía regional, medio ambiente y economía regional.

Las empresas españolas precursoras de esta inovación son pocas y la mayoría públicas: Artespaña, ENCE (Empresa Nacional de Celulosa), Sevillana de Electricidad, ENHER (Empresa Nacional Hidroeléctrica de Ribagorzana), Santana, Instituto Nacional de Industria, Banco de Bilbao y Petronor (Petróleos del Noroeste).

Según indicaron en la presentación del libro sus editores, hay unanimidad entre los ponentes en que las empresas tienen responsabilidad social, como lo demuestran las críticas recibidas, pero no en qué campos. De hecho, se realiza en muchos países, pero en cada uno incluyendo diversos conceptos. Así, los franceses se refieren sólo al personal y los alemanes son muy amplios. Otro de los ponentes, Alvaro Cuervo García, catedrático de Economía de la Empresa en Oviedo, recordó que la contabilidad de excedentes dejó de publicarse en Francia por motivos de imagen, porque se los llevaban sobre todo clientes y trabajadores.

Por su parte, Gaspar Ariño, catedrártico de Derecho Administrativo, defendió la regulación de fundaciones y las desgravaciones fiscales para que las empresas cubran áreas dejadas o no cubiertas satisfactoriamente por el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_