_
_
_
_
_

Angel Nieto puede igualar hoy al mítico Mike Hailwood

El circuito holandés de Assen será escenario hoy de la nueva puesta en marcha del mundial de motociclismo, interrumpido desde hace prácticamente un mes. Más de 200.000 personas acudirán, como cada año, al improvisado circuito, situado junto a un pueblecito que tiene que soportar una invasión de una población cuarenta veces mayor a la habitual. Ricardo Tormo tendrá muchos problemas para ganar, pese a la táctica conservadora de su máximo rival, Dorflinger. El excelentísimo Angel Nieto -acaba de serle concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil-, saldrá como gran favorito para ganar en su categoría de 125 cc. Si gana, será su victoria número 76, con lo que igualaría la marca del mítico británico Mike Hailwood, probablemente el mejor piloto de todos los tiempos. En la cilindrada reina, la de 500 cc, la lucha se presume muy abierta entre Kenny Roberts, Franco Uncini, Barry Sheene y Freddy Spencer, entre otros.

El Gran Premio de Holanda de Motociclismo es, quizá, la prueba más impresionante de todas cuantas forman el calendario del mundial. Por su situación geográfica, al circuito de Assen acuden más de 200.000 aficionados de casi toda Europa. En su mayoría, se trasladan en moto, de forma que los organizadores tienen que improvisar enormes aparcamientos para motocicletas, con capacidad para más de 80.000 motos de todos los tipos y colores. A estos millares de motos hay que añadir no menos de 40.000 ciclomotores -nombre que reciben en Holanda todas las motocicletas de menos de 125 cc de cilindrada-, con lo que, antes de comenzar las carreras, en los alrededores del improvisado circuito se encuentran, en asombroso orden de tiralíneas, más de 120.000 motocicletas.Todas estas motos juntas, y sumadas a los millares de coches, se juntan en la salida, al terminar las carreras -porque la llegada no es, por fortuna, simultánea-, para provocar impresionantes atascos de decenas de kilómetros por las carreteras de la zona, no preparadas para dar cabida a tantos miles de vehículos.

Durante los días que preceden a la carrera, el pueblo de Assen es una fiesta. Pero una fiesta que organizan y llevan consigo los más de 200.000 forasteros con ganas de divertirse que invaden el pueblo, con sus trajes de motards, que agotan miles de litros de cerveza y fuman porros con entera libertad, porque en Holanda su consumo está permitido. Para prepararse ante cualquier tipo de exceso, los habitantes del tranquilo pueblecito holandés cierran las puertas y ventanas de sus casas a cal y canto y se aprestan a la invasión. Una invasión que dará vida al pueblo durante unos días y que dejará un montón de florines en concepto de alquileres de camas, de espacios para dejar los sacos de dormir en los graneros de las granjas de las afueras, en comidas y bebidas y un sinfin de souvenirs. Hasta tal punto, que, además de la indudable afición a las motos de estos holandeses, les pueda compensar los posibles destrozos.

Según informan las agencias de Prensa, el norteamericano Kenny Roberts realizó el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de 500cc, por delante de Sheene, Uncini Crosby y Middelburg. En 350cc Baldé fue más rápido que Mang y De Radigues -éste hizo el mejor tiempo en 250cc-. En 125cc, Lazzarini, compañero de equipo de Nieto, realizó el mejor tiempo, mientras el español se reservó bastante, como es habitual en él. En 50ce, el suizo Dorflinger fue mucho más rápido que Tormo, lo que supone un mal presagio sobre las posibilidades del español.

Por otra parte, mañana se disputarán Las 12 Horas Motocilistas del Jararna, puntuable para el campeonato de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_