El Gobierno estudiará la nueva regulación del mercado del vino

El informe sobre medidas para resolver los problemas del sector vitivinícola, gravemente afectado por los excedentes, será elevado en breve al Gobierno tras la reunión que celebró ayer en el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) la comisión de expertos de la Administración y del sector privado creada a tal efecto, informa Europa Press. Este estudio forma parte de los acuerdos de la última negociación de precios agrarios y tiene gran importancia, ya que condicionará la política del Gobierno en la próxima campaña del vino, producto del que se espera una buena ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe sobre medidas para resolver los problemas del sector vitivinícola, gravemente afectado por los excedentes, será elevado en breve al Gobierno tras la reunión que celebró ayer en el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) la comisión de expertos de la Administración y del sector privado creada a tal efecto, informa Europa Press. Este estudio forma parte de los acuerdos de la última negociación de precios agrarios y tiene gran importancia, ya que condicionará la política del Gobierno en la próxima campaña del vino, producto del que se espera una buena cosecha.Tanto para el sector privado como para la Administración se trata de definir una nueva política del vino que fomente la calidad y elimine progresivamente los excedentes de caldos de baja calidad. El excedente de vino en este momento se estima en 8 ó 9 millones de hectólitros, mientras que el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) tiene en su poder 2,5 millones de hectólitros de alcohol, que le están costando al Estado 24.000 millones de pesetas.

Este pierde, según cálculos del FORPPA, alrededor de 100 pesetas por litro de alcohol destinado a ser quemado. El problema del vino, según medios de la Administración, requiere soluciones de urgencia ya que de continuar la situación excedentaria (este año se espera que la cosecha aumente el excedente), el Estado tendrá que seguir financiando las existencias y quemando alcohol en grandes cantidades.

Archivado En