Una expedición española escalará el Everest desde China
La expedición española Madrid al Everest ha obtenido el permiso de las autoridades chinas para subir al pico más alto del mundo, de 8.848 metros, desde la vertiente tibetana, según indicó ayer a Efe el representante de la expedición, Luis Bernardo. Será la primera vez que un grupo español, forma do por diez miembros de entre veintiocho y cincuenta años de edad, todos ellos madrileños, es cale el Qomologna. Luis Bernardo firmó ayer en Pekín el protocolo expedido por las autoridades chinas mediante el que, previo pago de 2.250 dólares (230.000 pesetas), se le reservará la montaña para la primavera de 1986. La razón de que hayan obtenido el permiso para 1986 es que hay muchas solicitudes y únicamente se pueden hacer dos expediciones al año, en primavera y en otoño, es decir, antes y después de los monzones.
Madrid al Everest tiene un gran conocimiento de esta cadena del Himalaya, en la que ya estuvieron seis veces y escalaron seis monta ñas diferentes, entre ellas Manaslu, en Nepal, de 8.180 metros de altura. "La aproximación al Everest es más fácil por el Tibet que por Nepal", dijo Bernardo, "pero los últimos 2.000 metros de la cresta son más difíciles por la ver tiente china (noroeste), que por la nepalí, sobre todo por los vientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.