_
_
_
_

Varias ciudades españolas alcanzan las mayores temperaturas del siglo

Una depresión localizada en el Atlántico, en la zona comprendida entre el cabo de San Vicente y las islas Madeira, arroja estos días hacia España vientos del Sur que han producido las temperaturas más altas del siglo en algunas capitales de provincia, como Logroño, Pamplona o Lérida, que registraron 42º. Lo excepcional de la ola de calor que padece España estos días no está en la intensidad del mismo, sino en el hecho de que las zonas más castigadas hayan sido el alto Ebro, áreas mediterráneas y meseta norte, que no suelen registrar temperaturas tan altas. En Granollers se alcanzaron anteayer 48,8º.

En torno a las zonas de bajas presiones se forma un movimiento de los vientos en sentido contrario a las agujas del reloj. La actual amplia zona de depresión localizada al oeste de la Península provoca, pues, la entrada de vientos de Africa por todo el sur de España, en intensidad suficiente como para que su alcance sea notable en las regiones señaladas. Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología informaron ayer que en la mitad sur de España las temperaturas, con ser altas, no suponían valores excepcionales, pero sí en el alto Ebro, donde se registraron estos días las máximas del siglo. Así, Logroño alcanzó ayer y anteayer los 42º, lo que supera la temperatura más alta del siglo en esta ciudad, que en 1957 sufrió los 40,6º. Lérida también alcanzó, con 42º, su mayor temperatura del siglo, dejando atrás los 40,8º de 1958, y lo mismo ha ocurrido en Pamplona, que ayer celebró un caluroso San Fermín, con 42º, temperatura a la que no se había acercado desde los 40,3º de 1947. Otras temperaturas espectaculares registradas ayer y anteayer han sido los 40º en Zaragoza, 39º en Madrid y Valladolid, 38º en Palencia y Barcelona y 37º en Segovía o Gerona. Menos excepcionales, aunque igualmente altas, son las temperaturas registradas en Murcia (41º), Albacete (40º), o las capitales andaluzas y extremeñas, las cuales han rozado los 40º. No hay previsiones, según el Instituto Nacional de Meteorología, de que las temperaturas inicien un descenso en las próximas 48 horas, si bien lo que está ocurriendo estos días no supone que estemos frente a un verano más caluroso que de costumbre. En algunos lugares de la provincia de Barcelona las temperaturas se han visto incrementadas por la existencia de importantes incendios. Granollers, ciudad situada a veintiocho kilómetros al norte de Barcelona, registró anteayer una temperatura de 48,8º a las cinco de la tarde, informa Francesc Arroyo. Se trata sin duda de un récord absoluto en lo que va de siglo en Cataluña. Ayer, en el observatorio Fabra, a 420 metros sobre el nivel del mar, se registró una temperatura de 39,8º, mientras que en el Puchet, a 198 metros de altura, se registraban 36,2º, y en las Atarazanas, junto al puerto, únicamente 31,5º.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_