_
_
_
_

Oliart sugiere la conveniencia de ampliar los 2,3 billones para dotaciones de defensa

Un Ejército óptimo y eficaz precisaría un tercio más del presupuesto previsto en el proyecto de Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas, según declaró ayer el ministro de Defensa, Alberto Oliart, al término de una sesión secreta celebrada por la comisión correspondiente del Congreso de Diputados, informa Efe. Dicho proyecto de ley, aprobado ya por el pleno de la Cámara Baja, prevé unas inversiones de 2,3 billones de pesetas para los próximos ocho años.Al parecer, en la sesión se habló de la preocupación existente por la guerra electrónica y el avance de la industria y la tecnología española en este campo, al hilo de la inquietud suscitada por las experiencias militares en el conflicto de las Malvinas.

La mayor parte de las preguntas planteadas por los diputados centristas -a los, que correspondía en esta oportunidad el turno de cuestiones- se centraron en supuestos tácticos y estratégicos planteados por la guerra en el Atlántico Sur.

Próxima sesión sobre el programa FACA

El presidente de la comisión, Guillermo Medina, comentó que el programa previsto en la ley de Dotaciones es mínimo, y que las circunstancias aconsejan la necesidad de ampliar posteriormente las partidas dedicadas a instalaciones electrónicas y fuerzas de combate aéreo.Asimismo, el citado parlamentario informó de que la próxima sesión informativa de la comisión de Defensa estará dedicada al programa del futuro avión de combate y ataque (FACA), en virtud del cual se proyecta adquirir un elevado número de aparatos de fabricación norteamericana para las Fuerzas Aéreas españolas.

Las empresas constructoras del F-16 y del F-1 8A -modelos sobre los cuales se plantea la opción española- enviaron, el pasado 17 de mayo, las últimas propuestas de contraprestaciones al ministerio de Defensa. Se espera que éste traslade al Gobierno el informe final, en el que se indicará el tipo de avión elegido, a fin de que se inicie la fase de negociación del contrato definitivo.

Además de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, a la sesión de ayer de la comisión de Defensa asistieron el general Luis Azqueta, de la secretaría militar del Cuartel General del Aire; el contralmirante Guillermo de Salas, jefe de la división estratégica del Estado Mayor de la Armada; el general Miguel Íñiguez, jefe de la división de coordinación y planes del Estado Mayor del Ejército; y el secretario general técnico para asuntos económicos del ministerio de Defensa, Jesús Palacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_