Automovilismo

Nuevas tensiones entre el RACE y algunos federativos

La primera carrera de los campeonatos de España de velocidad en circuito, que deberá disputarse este fin de semana en el circuito del Jarama, podría suspenderse si no llegan a un acuerdo entre el RACE, propietario del circuito, y algunos federativos y comisarios. El enfrentamiento se refiere al problema del cronometraje y de los comisarios técnicos y deportivos, que el organizador quiere elegir libremente entre los colegiados mientras que los federativos pretenden imponerlos.El RACE quiere mantener, como hasta ahora, la capacidad de elección de sus cronometradores y comisarios entre los colegiados. Este colegio fue decisivo para la elección del actual presidente en las pasadas elecciones de la Federación Española de Automovilismo. Hasta tal punto que, para muchos pilotos, la actual federación lo es más de comisarios y cronometradores que de pilotos.

Las normas federativas, impuestas recientemente para incrementar la fuerza de este colegio, obligan a los organizadores a utilizar a sus miembros en las carreras de los diferentes campeonatos de España. Esta medida ha forzado a colegiarse a cronometradores y comisarios que no habían querido aceptar la disciplina de los actuales gestores del colegio, como única vía posible para poder ejercer sus funciones en las pruebas de los campeonatos oficiales.

El RACE, en su calidad de organizador, quería escoger para su primera carrera de la temporada a oficiales de probada solvencia, pero disidentes de los gestores actuales, y a los cronometradores, pagarles en metálico por su trabajo, al ser éste más ingrato que el de los restantes.

Sin embargo, el colegio oficial, apoyado por la federación, pretende imponer a los cronometradores y comisarios. Ofrece, incluso, que éstos realicen su función sin cobrar, pero siempre que sean los que dice el colegio y no los que quiera el RACE. Esta contrapartida no fue aceptada por el organizador, que mantiene su intención de nombrar a sus oficiales con la única exigencia de que pertenezcan al colegio.

Si la Federación no acepta sus nombramientos, el RACE está dispuesto a suspender la carrera, o a organizar la misma prueba como promoción del deporte, no puntuable para ningún campeonato y con entradas gratuitas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS