Ocho jugadores del Madrid y doce del Atlético acaban sus contratos este año
Un total de veinte jugadores de los dos equipos madrileños de primera división finalizan su contrato en junio de este año. Las negociaciones para su renovación estarán enmarcadas por el futuro electoral en el Real Madrid y por la grave crisis económica y la fase de transición en el Atlético. En el equipo madridista son ocho los hombres que terminan su compromiso, y en el rojiblanco doce. El cuerpo técnico de ambos equipos ultima sus respectivos informes sobre la situación en las plantillas, así como el tema de los jugadores deseados, aunque luego la junta directiva determinará si económicamente los fichajes son posibles.
En el Madrid, el anterior entrenador, Vujadin Boskov, ya entregó un primer informe a Luis de Carlos a primeros de año, incluso con el plan de pretemporada. El cese del técnico yugoslavo hace unas semanas dejó prácticamente toda la responsabilidad del presente y del futuro deportivo madridista en manos de Luis Molowny, que como suele ser habitual cuando se recurre a él ha logrado revitalizar el equipo. Se ha pasado en sólo siete días de la desesperanza de una floja temporada a la obtención del título de Copa y a quitarle prácticamente el de Liga al Barcelona, lo que en cierto modo ha contribuido a salvar el año.Desde diversos sectores se han señalado esta temporada las necesidades de reestructuración en el equipo madridista, aunque todo hace indicar que se mantendrá al final una línea de continuidad tras los últimos resultados. No se descartan los fichajes, pero estos son complicados de lograr por el encarecimiento del mercado, tanto nacional como extranjero. Una cosa son los deseos al apuntar una serie de nombres y otra la posibilidad material de conseguirlos. El movimiento electoral en el que se enmarca el futuro inmediato del club parece que no va a suponer, en principio, ningún freno en temas tan importantes como el de la renovación de los hombres que acaban y los intentos por apuntalar la plantilla. Todo ello al margen de que cada candidato a la presidencia del club mantenga sus preferencias por determinados entrenadores, a la vista de que Molowny sólo acepta dirigir directamente al equipo en situaciones extremas.
El Madrid, como otros clubes, estudia en estos momentos la gira que realizará, presumiblemente por tierras americanas, con la que se intentará paliar la falta de competición oficial en el mes de mayo. Será, en principio, a Finales de ese mes cuando se plantee el tema de las renovaciones. Son ocho los hombres de la plantilla que acaban contrato: Santillana, Benito, Miguel Angel, Portugal, Del Bosque, García Remón, San José y García Navajas.
Está decidido que Benito (36 años) se retirará con la perspectiva de un homenaje por el que tiene asegurados ocho millones de pesetas. Con Santillana (30 años) no habrá problemas. Sigue siendo hombre importante en el ataque, aunque esta temporada no ha podido rendir a tope a causa de diversas lesiones. San José (27 años) ha mostrado una recuperación que puede calificarse como espectacular. No es, ni mucho menos, inferior al fichado Juan José, e incluso puede cumplir funciones en la media. El gaditano Juan José es el único fichaje ya seguro. Su traspaso costó 50 millones de pesetas, de los que 7,5 fueron para el jugador, que percibirá además 12 millones por tres temporadas.
Del Bosque (32 años) también va a continuar. Su experiencia aún es importante para el equipo y otro tanto ocurre con García Remón (31 años), que hasta su grave lesión estaba rindiendo perfectamente. García Navajas (24 años) no ha acabado de cuajar como se esperaba, pero aún es hombre Joven que quizá merezca otras oportunidades. Quedan Miguel Angel (35 años) y Portugal (27). Este último está cedido al Cádiz, prácticamente no ha contado y presenta grandes dudas para su renovación. En cuanto al meta gallego sigue en buena línea, aunque el incidente que protagonizó con Boskov, y que motivó su apartamiento del equipo, parece que le impedirá seguir en el club.
Hasta el 83 tienen contrato Camacho, Isidro, Gallego, Cortés, García Hernández, Juanito, Pineda, Pérez García (cedido al Murcia), Stielike, Agustín, Angel y Sabido. Hasta el 84 tiene contrato Carcelén y Cunningham, aunque se intenta buscar equipo para el británico, y hasta el 86 Ito.
Difícil continuidad de Hugo Sánchez
En el Atlético las dificultades son mayores. Su grave crisis económica va a condicionar la situación de futuro. En el club rojiblanco el conseguir fichajes se presenta casi milagroso. Habrá problemas, incluso, para que el mexicano Hugo Sánchez se quede en el equipo. El manito es uno de los doce jugadores que finalizan su compromiso esta temporada. Hugo (24 años) ha evidenciado sus condiciones de magnífico delantero, tras una primera fase decepcionante en la que no llegó a aclimatarse. Deportivamente el jugador interesa, lógicamente, aunque hay dos problemas graves para su continuidad.El primero de ellos afecta a sus condiciones en el contrato. Hugo ha percibido este año trece millones de pesetas, y ha permanecido en calidad de cedido. El Atlético pagó por esta cesión a la Universidad de México quince millones, y en el contrato firmado se especifica que si el club rojiblanco quiere mantener sus servicios deberá abonar otros 75 millones de pesetas. Demasiado para la falta de liquidez del Atlético. Por si acaso, el jugador ya tiene alguna oferta desde Inglaterra.
El secretario técnico rojiblanco, Rodri, tiene ya prácticamente perfilado su informe deportivo sobre la situación en la que quedará la plantilla, e incluso posibles jugadores que interesen, sin entrar en condicionamientos de tipo económico que corresponden a la junta directiva. Hay que recordar que el club se encuentra en plena, complicada y polémica fase de transición, con Antonio del Hoyo como presidente en funciones, con una evidente división en la directiva, y con la perspectiva de una asamblea el 7 de junio en la que debe decidirse la apertura de un proceso electoral. Por lo pronto, sigue sin concretarse oficialmente la dimisión de Alfonso Cabeza.
Parece un hecho seguro que el otro extranjero del equipo, Dirceu, no va a seguir. El brasileño ha cumplido su tercera temporada en .el club y desea marcharse ya. Ahora está ilusionado con su inclusión en la selección de su país para el Mundial, lo que representará su tercera participación en un Mundial, aspecto sin duda importante que pocos han logrado. Durante las últimas tres temporadas, Dirceu ha sido el eje del juego atlético.
Rubén Cano (31 años) y Leal (29) presentan serias dudas sobre su continuidad, no sólo por la edad -entre paréntesis figura la que tendrán al acabar contrato- sino porque presentan fichas altas, complicadas de mantener para la debilitada economía del club. Caso aparte es el del meta Navarro (30 años), ejemplo claro de infortunio por la serie de graves lesiones que le han perseguido. Curiosamente, también acaban contrato los otros dos porteros, Mejías (23 años) y Aguinaga (34), que por motivos de edad presentan situaciones bien distintas. Ambos han demostrado esta temporada sus condiciones. En Mejías ha encontrado el Atlético el portero de su futuro, aunque el jugador es el que menor ficha tiene, 750.000 pesetas, y desea mejorar el contrato.
A Marcelino (26 años), Cabeza le prometió la continuidad. El defensa ha vuelto en estas últimas jornadas al equipo titular, también recuperado de sus lesiones. Con Quique, uno de los jugadores básicos del equipo, pueden presentarse los problemas de que también querrá mejorar su contrato. Juanjo (31 años) ha sorprendido por su eficaz rendimiento; Clemente (23) es jugador joven con proyección, y Sierra (27) siempre ha cumplido cuando se le ha alineado.
Con contrato hasta el 83 están Pedro Pablo, Cabrera, Román, Balbino, Julio, Mínguez y Julio Prieto. Se va a repescar a Pedraza, que ha realizado una buena temporada cedido en el Rácing, y que puede ser el sustituto de Marcos, traspasado al Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.