Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Tola: "La permisividad de televisión no crece al ritmo de las exigencias del público"

"El cese del programa Esta noche es una decisión de Carmen Maura y mía", ha dicho a EL PAIS su director Fernando García Tola. "No hay una razón, sino muchas, y aunque cada una de ellas tal vez no nos hubieran llevado a ésto, todas juntas si". "Nos vamos", dice, "con cierta sensación de fracaso, y con la impresión de que, al fin, la permisividad de televisión no crece al ritmo de las exigencias del público".

Fernando García Tola, que esta noche despedirá uno de los programas más abiertos, pluralistas y conflictivos de TVE, y al mismo tiempo, uno de los más correctos técnicamente hablando, considera que no ha tenido "suficiente confianza de la dirección de televisión", patente por ejemplo en que nunca le han ofrecido que el programa fuera directo, pese a que "nosotros no queremos ni tenemos una mesa de montaje", y en que "me han prohibido sistemáticamente traer personajes políticos".García Tola y su equipo sienten que han sido "demasiado atacados por un sector de la prensa, seguramente porque no podían soportar el ambiente de libertad indudable en el programa", y añade que "algunos espectadores han reaccionado de manera violenta: yo he recibido amenazas e insultos, a Carmen Maura le han escrito innumerables cartas procaces e insultantes, se nos ha llegado a enviar unas herraduras... Por otra parte, algunos de los que nos recibieron con ilusión consideran que estamos bajando el listón, yo creo que injustamente. Lo que ocurre es que las exigencias del público a partir de la época de Castedo han subido, y se han puesto por delante de las posibilidades actuales de televisión".

"La razón fundamental de que lo dejemos", dice Fernando García Tola, "es esa cierta sensación de fracaso. El programa ha sido un éxito para TVE, pero no sé si para mí. Había un objetivo claro: contribuir a la convivencia, no sé si decir al esclarecimiento democrático, respetando unos mínimos culturales y potenciando la expresión libre: y plural con el único límite de la Constitución. Creo que los personajes elegidos tienen una calidad humana e intelectual indiscutible, aunque ni el director ni la actriz que hace el papel de presentadora comulguen con todo lo que se dice ahí, y creo que, encima, ha sido divertido. Pero no hemos sido aceptados por un sector del público, y supongo que el poder se va a sentir alivíado con nuestra desaparición". ,

Añade que quizá ha llegado la hora de su extinción natural, y que desde luego, "tanto Carmen Maura como Pedro Gil Paradela como yo, estamos cansados por toda la tensión que tiene el intentar un programa un poco contracorriente en un ambiente de alguna manera hostil".

Preguntados no puede ser leída la suspensión de esta noche como el síntoma de la liquidación de los programas pensados bajo el mandato de Castedo, dice: "Yo creo más bien que habría que hacer una interpretación marital del tema. En ese maridaje algo hortera entre la tele y el público, ha podido suceder que lo que antes subyugaba a la vuelta de un montón de programas parezca poca cosa... Hemos caído en un ambiente político enrarecido por el affaire Castedo, y creo que he sido ferozmente atacado por la prensa reaccionaria, que con una mala intención soterrada han utilizado incluso mi permanencia en la dirección del programa tras su cese".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 1982

Más información

  • El director de 'Esta noche', ante la emisíón del último programa