_
_
_
_

Soledad Becerril intentará mediar en la solución a la huelga de futbolistas

La ministra de Cultura, Soledad Becerril, intentará mediar en la búsqueda de soluciones a los problemas suscitados con la anunciada huelga de futbolistas, tanto en los seis puntos reivindicados legalmente que tienen como frente "obligado" a la Federación Española de Fútbol y a los clubes, como en los dos aspectos más importantes del conflicto, que afectan al ministerio de Trabajo en la ordenanza laboral, y al de Hacienda en el asunto fiscal. La ministra de Cultura ya ha mantenido alguna consulta con García Añoveros y Rodriguez Miranda.

Soledad Becerril recibió en la mañana de ayer a cuatro representantes de la AFE, en concreto su presidente, Quino, el gerente, José López, el asesor jurídico Ricardo Recuerda, y el jugador del Getafe Alfonso. En la entrevista estuvo presente también el Secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, que a partir de ayer servirá como enlace con los miembros de la AFE, para las reuniones que pueden concretarse de forma inminente con los estamentos implicados en el tema.Los representantes de los jugadores expusieron a la ministra que tienen conciencia de la situación general del pais, que una huelga de este tipo resulta, sobre todo, impopular, pero que había sido "provocada por promesas incumplidas, y problemas no resueltos desde que se desconvocó la última huelga". La ministra mostró su preocupación por los perjuicios que la situación podía ocasionar al Mundial, así como por la imagen que puede crearse en torno al pais organizador. Quino intentó explicar que pasado el Mundial la situación para muchos jugadores puede ser muy grave.

Hay que insistir en que al margen de los seis puntos concretos planteados legalmente en la solicitud de la huelga, que tienen como oponentes a la Federación clubes, son el tema de la ordenanza laboral y el fiscal los dos aspectos más preocupantes para los jugadores, aunque no aparecen en la convocatoria oficial. Soledad Becerril ya ha establecido algún contacto con sus colegas de Hacienda, García Añoveros, y de Trabajo, Rodríguez Miranda, y ofreció ayer su mediación a la AFE para encontrar vías de solución a estos problemas.

En un momento determinado de la entrevista Quino expuso a la ministra la opinión del anterior ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez, con quien se iniciaron hace unos años las gestiones sobre el tema tributario y el tipo de renta de los jugadores. Fernández Ordóñez ha manifestado públicamente que "no es tan descabellado lo que piden los futbolistas en el tema fiscal". Quino, al término de la reunión, declaró que "los futbolistas no quieren ningún privilegio, ni trato de favor, sólo que se cumpla la ley. Fernández Ordóñez y otros especialistas estaban de acuerdo en que el régimen impositivo de los futbolistas debe ser especial. Había incluso una disposición que lo iba a recoger, pero que luego no salió. Ahora todo ha cambiado 180 grados, y los jugadores se sienten nuevamente decepcionados. "Si desde el primer momento nos hubieran dicho que no teníamos razón, hubiésemos desistido, pero tenemos suficiente base como para pensar que lo que pedimos es justo".

Los presidentes de primera, segunda y segunda B se reunen hoy en Madrid para debatir la huelga. Ramos Costa, presidente del Valencia y a la vez del Comité de Futbol Profesional, y José Luis Núñez, del Barcelona, pueden llevar la voz cantante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_