Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Reportaje sobre las reclusas de Yeserías en 'Vivir cada día'

El espacio documental Vivir cada día emite hoy el programa titulado Yeserías: 281 mujeres... y un día, un reportaje filmado a mediados del pasado mes de diciembre en esta prisión madrileña de mujeres.El programa pretende reflejar la vida cotidiana de las presas de este centro penitenciario en el que estaban recluídas, en la fecha del rodaje, 281 mujeres, de forma análoga al reportaje que se emitió hace año y medio sobre la cárcel de Vigo para hombres.

Cuatro reclusas -una de ellas siempre de espaldas a la cámara- cuentan en nombre de las demás, tanto las que se encuentran en situación preventiva como cumpliendo condena, su vida en la cárcel. El reportaje excluye deliberadamente el grupo de presas políticas,

Una quinta parte del programa está dedicada al problema de las reclusas que conviven con sus hijos en la cárcel. La sexualidad, la drogadicción, la reinserción social, las visitas de los maridos y la censura de la correspondencia, son algunos de los temas que abordan las mujeres entrevistadas. Las funcionarias de la prisión declinaron la invitación a exponer sus opiniones.

"Nosotros lamentamos que la mayoría de la audiencia adulta no pueda ver este programa dada su hora de emisión", manifiesta José Luis Rodríguez Puértolas, director de Vivir cada día, "y sentimos, por otra parte, que algunas expresiones que se vierten en el mismo puedan molestar a algún sector de la audiencia, ya que su emisión estaba prevista para antes del último telediario".

Vivir cada día se emite hoy a las 20.30 por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1982