Polonia en la Conferencia de MadridSe acelerarán las negociaciones para renovar el tratado bilateral

Alexander Haig estuvo una hora con Calvo Sotelo

El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, recibió ayer tarde en el Palacio de la Moncloa al secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, con quién conversó durante una hora en torno a la reapertura de la CSCE, la situación de España ante su próximo ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el futuro del acuerdo bilateral entre Washington y Madrid.Por la mañana, Calvo Sotelo se había entrevistado con el titular de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kjield Olessen, y a primera hora de la tarde lo hizo con el de Italia, Emilio Colombo Hoy, el presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, recibió ayer tarde en el Palacio de la Moncloa al secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, con quién conversó durante una hora en torno a la reapertura de la CSCE, la situación de España ante su próximo ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el futuro del acuerdo bilateral entre Washington y Madrid.Por la mañana, Calvo Sotelo se había entrevistado con el titular de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kjield Olessen, y a primera hora de la tarde lo hizo con el de Italia, Emilio Colombo Hoy, el presidente español recibirá a Claude Cheysson, Leo Tindemans y Hans Dictrich Genscher, ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Bélgica y República Federal de Alemania

Más información

Haig y Calvo Sotelo centraron su conversación en la reapertura de la CSCE, la inminente entrada de España en la OTAN y el futuro del Tratado de Amistad y Cooperación entre Washington y Madrid. En mayo finaliza la prórroga vigente y, según se puso de relieve tras la entrevista mantenida entre Haig y el ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Pedro Pérez Llorca, ambos países están decididos a acelerar las negociaciones para su renovación. Firmado en 1956 con una vigencia de veinticinco años, el año pasado se procedió a su prórroga en tanto se decidía la pertenencia de España a la Alianza Atlántica.

A su llegada el domingo a Madrid, en sus escuetas declaraciones a la Prensa, Alexander Haig tuvo palabras de elogio hacia la democracia española, "por su adhesión a la libertad y a la construcción de instituciones democráticas". Resaltó, asimismo, "el apoyo norteamericano al proceso democrático emprendido por España", que calificó de "ejemplo para Europa y para el mundo, en abierto contraste con los que hemos observado en Afganistán y en Polonia".

Haig llegó acompañado de Richard-Burt, director de la oficina de asuntos político-militares del Departamento de Estado; James Renchler, miembro del Consejo Nacional de Seguridad; y H. Allen Holmes, subsecretario para Asuntos Europeos.

Ayer, Haig, que se hospeda en el Palace, jugó un partido de tenis con Manolo Santana en la ciudad deportiva del Real Madrid. Hoy, será recibido en La Zarzuela por el rey don Juan Carlos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En