La testosterona y la cafeína, nuevos productos prohibidos por el COI
El príncipe Alejandro de Merode, presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, reunido en Los Angeles, anunció que dos nuevos productos han sido incluidos en la lista de los considerados como droga: cafeína y testosterona.
La testosterona, hormona mal segregada normalmente por el cuerpo humano, que tiene una acción virilizante y anabolizante, puede ser detectada ya. Algunos atletas la habían sustituido, precisamente, al no poder detectarse perfectamente en su inyección externa. El presidente de la comisión médica confirmó que los laboratorios especializados medirán la cantidad de epitesterona y de testosterona del atleta controlado. Toda la cantidad de esta hormona que exceda de estos datos se considerará como doping.Un atleta será considerado dopado cuando tenga quince microgramos de cafeína por mililitro de orina. Para dar una idea de lo que es esta cantidad, el príncipe de Merode precisó que consumiendo de dos a tres litros de café por día habría una presencia de tres microgramos de cafeína por mililitro.
Alejandro de Merode señaló que es poco probable que la aplicación de estos nuevos controles pueda hacerse antes de los Juegos de invierno de Sarajevo, y los de verano de Los Angeles, a causa de la falta de laboratorios especializados.
La comisión médica está al corriente de transfusiones totales de sangre, pero señaló el príncipe que hacen falta pruebas. Por el momento sólo se puede avisar a los atletas de sus peligros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.