_
_
_
_
Reportaje:ESPAÑA 82

104 selecciones disputaron la fase previa del Mundial-82

Europa se dividió en siete grupos para clasificar a trece selecciones. Participaron 33 equipos, entre ellos Israel, que también en otros deportes está afiliada a las federaciones internacionales europeas. En esta fase previa europea hubo nueve empates a cero, y los tanteos más abultados fueron el 8-0 de la República Federal de Alemania a Albania y el 0-7 de Francia en Chipre.Los equipos que se despidieron de la fase previa y contaron las derrotas por partidos jugados fueron Chipre, Turquía, Luxemburgo y Malta. Todo lo contrario sucedió para la República Federal de Alemania y Polonia. Los germanos no cedieron un solo punto frente a Austria, Bulgaria, Finlandia y Albania, y los polacos, contra la República Democrática Alemana y Malta. Estos jugaron en el único grupo europeo integrado por tres selecciones para clasificar a una. Los restantes grupos fueron de cinco equipos y se clasificaron dos.

Los equipos clasificados de Europa fueron los siguientes: República Federal de Alemania y Austria, ante Bulgaria, Albania y Finlandia; Bélgica y Francia, ante Eire, Holanda y Chipre; Unión Soviética y Checoslovaquia, ante País de Gales, Islandia y Turquía; Hungría e Inglaterra, ante Rumanía, Suiza y Noruega; Yugoslavia e Italia, ante Dinamarca, Grecia y Luxemburgo; Escocia e Irlanda del Norte, ante Suecia, Portugal e Israel, y Polonia, ante la República Democrática Alemana y Malta.

En América, veintitrés equipos

Veintitrés selecciones de América optaron a las cinco plazas que había para la fase final del Mundial-82. El continente se dividió en tres zonas. Hubo hasta doce empates a cero, y Brasil fue la única selección que ganó todos sus partidos. Logró, además, la mayor goleada, 5-0, ante Venezuela, resultado luego repetido en los partidos Honduras-Panamá y Guatemala-Panamá. Las más abultadas victorias a domicilio fueron los 0-3 de Bolivia en Venezuela y de Guatemala en Costa Rica.

En la zona sur se dispusieron tres grupos de tres equipos cada uno para clasificar al primero. Brasil ganó todos los partidos frente a Venezuela y Bolivia. Chile también se clasificó invicta, pero cedió un empate en Ecuador, mientras que ganó en Paraguay. Por lo que respecta a Perú, concedió un punto a Uruguay y otro a Colombia.

Las otras dos zonas, pertenecientes ambas a la CONCACAF, fueron divididas en los grupos norte y Caribe. El primero se dividió en tres subgrupos de tres equipos cada uno para clasificar a cuatro equipos que disputaron la fase final de la CONCACAF. Se clasificaron Canadá y México ante Estados Unidos; Cuba, ante Surinam y Guayana -que no obtuvo ningún punto-, y Haití, ante Trinidad y Antillas.

Ghana, Uganda y Libla no se presentaron

En el segundo grupo jugaron cinco equipos y se clasificaron El Salvador y Honduras, a costa de Guatemala, Costa Rica y Panamá, que lograron posteriormente, tras una liguilla a un solo partido, los dos puestos para la fase final de España ante los cuatro equipos clasificados de la zona norte. Veintiocho selecciones de Africa jugaron por dos puestos en la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol. Ghana, Uganda y Libia -este país en la segunda vuelta- no se presentaron ante sus compromisos con Egipto, Magadascar y nuevamente Egipto, respectivamente. Hubo seis empates a cero y sólo Mozambique se despidió de esta fase previa sin conseguir ni un empate. Las mayores goleadas fueron el 5-0 de Tanzania a Kenia y el 6-1 de Camerún a Zaire. Los equipos visitantes no consiguieron grandes goleadas; a lo más que se llegó fue a los 0-2 de los partidos Tanzania-Nigeria, Nigeria-Argelia y MarruecosCamerún.

En el continente africano se jugó por sistema de copa, a doble partido, con eliminación directa de la selección derrotada. En la primera ronda quedaron eliminadas Sierra Leona, Somalia, Lesotho, Tunicia, Kenia, Gambia, Senegal, Etiopía, Malaui y Mozambique, más Ghana y Uganda, que no se presentaron a sus partidos. En la segunda vuelta fueron eliminadas Sudán, Togo, Liberia, Zimbabue que habían quedado exentas en la primera eliminatoria-, Tanzania, Zambia y Madagascar, más Libia por no presentarse a jugar con Egipto. En la tercera eliminatoria quedaron fuera Níger, Guinea, Egipto y Zaire. Y en la cuarta, Nigeria y Marruecos ante Argelia y Camerún, respectivamente, que fueron los países clasificados.

La mayor golsada, en el grupo Asia-Oceania

Los veinte equipos de la zona de Asia y Oceanía quedaron divididos en cuatro grupos para optar los campeones de cada uno de ellos a las dos plazas de España, a través de una liguilla, final. Fue la zona de más goles, sólo hubo cinco empates a cero, y marcadores tan espectaculares como el 13-0 de Nueva Zelanda a Fiyi, el 10-0 de Australia a Fiyi o el 0-5 del Arabia Saudí-Nueva Zelanda. Los equipos que se despidieron sin lograr ni siquiera un empate fueron Siria y Macao.

En el primer grupo, Nueva Zelanda continuó manteniendo sus esperanzas de clasificación al superar a Australia, Indonesia, Fiyi y Taiwan. En el segundo, Arabia Saudí se impuso a Irak, Qatar, Bahrein y Siria. En el tercero, Kuwait, a Corea del Sur, Malasia y Tailandia. Y en el cuarto, China, tras superar en una eliminatoria a Corea del Norte; los chinos tuvieron que superar previarnente a Japón y Macao, y los coreanos, a Hong Kong y Singapur.

En la liguilla final, Kuwait logró la clasificación directa al ser campeón del grupo, mientras que Nueva Zelanda tuvo que desempatar con China por la segunda plaza que había para la fase final del Mundial-82. Arabia Saudí sólo sumó un punto en este sprint final. El partido. decisivo entre Nueva Zelanda y China, que era el decimoquinto que disputaban los neozelandeses en busca de su clasificación, fue el que puso término, el 10 de enero de este año, a la fase previa del Campeonato Mundial de Fútbol, que se inició en 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_