_
_
_
_

Las cajas de ahorro recuperaron terreno a los bancos durante el período 1981

Las cajas de ahorro han ganado terreno en la captación de depósitos de clientes a la banca durante 1981, aunque su crecimiento ha sido todavía más bajo. A lo largo del año, la banca ha aumentado sus recursos de clientes en un 18,19%, cifra algo inferior al 18,5% de 1980, cuando la inflación fue algo más de un punto superior. Las cajas, por su parte, se estima que han crecido entre el 16,5% y el 17,9%, varios puntos más que el 14,2% del ejercicio precedente. Sin embargo, la impresión de los expertos es que sigue la caida del ahorro nacional.

A juicio de los medios financieros, en los que acaban de ser conocidos estos datos, la captación de ahorro por las cajas ha sido más sostenida durante todo el año. Por el contrario, el incremento en la banca ha acusado un fuerte estirón durante el mes de diciembre, con el fin de presentar mejores balances finales, fenómeno habitual. No ha sido ajeno a ello la fuerte campaña publicitaria registrada a finales del ejercicio.Concretamente, de los 18,19 puntos de incremento anual, con los cuales los depósitos de clientes alcanzan 9,32 billones de pesetas (véase cuadro adjunto), 5,06 han correspondido a diciembre. En términos absolutos, los recursos de clientes en los bancos aumentaron durante el año 1.434.976 millones de pesetas, y casi la tercera parte (exactamente 448.965 millones) fueron contabilizados en diciembre.

La banca, pues, no parece haber escuchado las llamadas a la moderación en la competencia por el pasivo efectuadas después del verano pasado por el presidente de su patronal, Rafael Termes. Curiosamente, han sido los mayores bancos quienes más se han apartado de dicha línea. Banesto, por ejemplo, ganó 6,07 de sus 19,6 puntos de crecimiento en diciembre; Central, 6,83 de sus 16,5; e Hispano, 5,54 de sus 18,Vizcaya, 5,24 de sus 19,88; Santander, 5,85 de sus 17, y Popular, 3 de sus 18,8 puntos de aumento.

En conjunto, los siete grandes bancos han perdido cuota de mercado, pues crecieron 17,85 puntos; de ellos, 5,76 en diciembre. El resto del sector ha crecido casi un punto más (18,77%).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los siete grandes controlan una treintena de bancos, lo que en conjunto les de más de las tres cuartas partes de cuota de mercado. Y quizá su última política de diversificación de marcas distorsione el fenómeno. De momento, los datos disponibles señalan que de 1,4 billones de pesetas de aumento del ahorro bancario, 0,88 han sido captados directamente por los siete, que acumulan así depósitos por valor de 5,8 billones de pesetas.

De las cajas de ahorro todavía no han trascendido datos concretos. Sin embargo, se estima que han aumentado sus depósitos de clientes (en total cerca de una tercera parte de los bancarios) entre el 16,5% y el 17% Aquí, no obstante, el crecimiento no ha ido tan paralelo a la dimensión.

La primera caja de ahorros, la Caixa catalana, habrá crecido en recursos de clientes un 10%. La expansión de la madrileña ha sido del orden del doble (un 20%). En porcentajes algo superiores, el 21,50%, se ha situado la Caja de Ahorros de Cataluña, tercera entre las catalanas y sexta entre las españolas.

Esperanza confirmada

En cualquier caso, se confirma la esperanza de que en 1981 las cajas han recuperado algo de cuota de mercado después de dos años de pérdida. El Banco de España explicó en su día este hecho por la fuerte competencia de la banca en el mercado de depósitos a plazo, especialmente ganado por las cajas en 1981. Aunque no hay datos definitivos, la impresión de los tres primeros trimestres es que la banca ha aumentado sus depósitos a largo plazo tanto como las cajas, pero ha sufrido una erosión en los depósitos a la vista, no acusada por las cajas.Desde 1977 hasta finales de 1980, los depósitos a plazo de bancos y cajas pasaron del 36,6% del total al 45,3%, que dando los de la banca en el 50,1%, y los de las cajas, en el 38,5%. A la luz de los datos anteriores, los expertos consideran que en 1981 ha continuado la caída del ahorro dentro de la renta nacional bruta disponible. Los recursos de capital de la economía suponían en 1978 el 21,7% de la renta, y bajaron al 20,4% y 18,9% en los dos años siguientes, cuando el consumo aumentó hasta el 79,6% y 81,2%, respectivamente. Si la inversión ha crecido por segundo año consecutivo, como se esperaba, el déficit de financiación a cubrir con ahorro externo habrá sido mayor. Ya en 1980, cuando la inversión representó el 21,3%, frente al 20,3% del año anterior, hubo un déficit de 2,4 puntos por primera vez en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_