_
_
_
_
_

Mejoran las perspectivas del turismo español

España tuvo el año pasado 40.129.801 visitantes, la cifra más alta de su historia turística, y reúne buenas condiciones para aprovecharse de las inmejorables perspectivas del sector. Así lo afirmó el secretario de Estado de Turismo, Eloy Ybáñez Bueno, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, de Madrid, dentro del ciclo "Hacia la estabilización política".El indicado récord de visitantes, superior en casi varios cientos de miles de personas al máximo anterior (los 39,97 millones de 1978), es todavía una estimación provisional, extraída de todos los datos de entradas facilitados por distintas aduanas y puestos fronterizos. Este incremento del 5,5% sobre 1980 ha permitido superar los 600.000 millones de pesetas en ingresos, pues en enero-noviembre se habían registrado 588.814 millones.

Según el secretario de Estado, cuyas opiniones fueron respaldadas en posterior coloquio por el nuevo ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, España puede benefic arse enormemente durante los proximos años de ser, en 1982, centro de atención mundial por el Campeonato Mundial de Fútbol, cuya inauguración verán 1.300 millones de espectadores y al que asistirán 7.500 periodistas; por el año jubilar en Compostela y por la posible visita del Papa.

Añadió que sería muy peligroso aprovecharse de la ocasión, con sentido miope, para bajar los precios o dar menor calidad, por ejemplo, Y ello porque lo de menos serán las 350.000 personas que puedan venir al Mundial, sino por la impresión que se lleven y transmitan.

"Las perspectivas sociológicas", prosiguió, "son también inmejorables. La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha calculado que la presente década duplicará las cifras turísticas de la pasada, llegando a 480 millones, de ellos, un 71,8% europeos". Recordó al respecto que en los pasados años el turismo no descendió en España como en los países de la OMT.

En opinión de Eloy Ibáñez, esta actividad, que partió de 750.000 visitantes en 1950 y tuvo su último bache entre 1978 y abril pasado, ha sido durante los últimos años uno de los factores determinantes del cambio de nuestra sociedad; y este cambio, la causa fundamental de que la transición se realizará sin excesivos traumas.

"Económicamente", dijo también, "ha sido el sector que ha demostrado mayor capacidad de adaptación a la crisis, con fórmulas imaginativas y nuevas respuestas. Un destacado operador turístico extranjero declaraba recientemente que España sigue siendo el destino privilegiado para los turistas europeos, porque presenta la mejor relación calidad/precio".

El conferenciante puso después de relieve que los visitantes extranjeros son fundamentalmente las clases medias y medias bajas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_