El regreso de "EI Príncipe Valiente", de Henry Hathaway
Programada hace meses y no emitida para poder respetar ahora su formato escope original, se proyecta esta tarde, a las 16.00 horas, por la primera cadena, la famosa película de Henry Hathaway El príncipe valiente, en la que uno de los mejores guionistas de Hollywood, Dudley Nichols, adaptó al cine las aventuras del popular personaje de cómic ideado por Harold Foster.Según algunos especialistas del género, Nichols deformó sustancialmente las características del héroe original para someterlo al peregrino criterio que la industria norteamericana tenía en los años cincuenta sobre el espectáculo de aventuras, las historias amorosas y el sentido de la justicia; por el contrario, según los cinéfilos incondicionales, Nichols y Hathaway resucitaron para la pantalla el espíritu de un tipo de películas que habían sido clásicas en las décadas anteriores; son esos cinéfilos quienes ahora siguen considerando El príncipe valiente superior incluso a las películas posteriores que también han reflejado el mítico mundo de la corte del rey Arturo. De hecho, la simplicidad narrativa de esta versión, la rebuscada ingenuidad de sus protagonistas y el esfuerzo que los productores hacían en los albores del escope para enriquecer su inevitable espectacularidad, convierten El príncipe valiente en un buen reflejo de lo máximo y lo mínimo de ese cine americano que sólo intuía su actual decadencia.
Un auténtico clásico, en cambio, será emitido hoy, por la segunda cadena, a las 20.00 horas. Se trata de La pelirroja (The Strawberry blonde), realizada por Raoul Walsh en 1941 y nunca estrenada en España; este carácter inédito la hace especialmente curiosa para nosotros, aunque La pelirroja fue siempre una película extraña en la filmografía de su director, que en raras ocasiones abordó el género de la comedia. Tuvo tanto éxito en esta ocasión que, años más tarde, repitió el mismo argumento en clave de cine musical, tratando de recuperar así la gloria pasada. Es, sin embargo, ésta que hoy se emite la mejor de ambas; debió contribuir a su éxito el acierto del reparto: James Cagney y Olivia de Havilland estaban, probablemente, en el mejor momento de sus carreras, y Rita Hayworth, por su parte, comenzaba entonces a sorprender a todos por su belleza.
La película que se emite esta noche a las 22.00 horas por la primera cadena, Hotel Paradiso, no tiene, en cambio, el interés de las otras dos. Inspirada en un soso bodevil de Feydeau no fue bien entendido por el inglés Peter Glenville, quien, por otra parte, no ha aportado nunca películas de auténtico interés. Solicitó para Hotel Paradiso la colaboración de Jean-Claude Carriére, el guionista francés habitual en las últimas películas de Buñuel, pero ninguno pudo superar la simplicidad del texto original. Alec Guinness hizo lo que pudo para dignificar el producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.