_
_
_
_

El Rey apoya el engalanamiento de edificios con banderas como muestra de adhesión a las libertades

El rey Juan Carlos ha mostrado su complacencia y simpatía por las iniciativas de los partidos políticos para conmemorar mañana, 6 de diciembre, el tercer aniversario de la aprobación de la Constitución, y ve con especial grado la idea de que los españoles engalanen con banderas y colgaduras los edificios públicos y privados. El Rey hizo patente esta actitud en la audiencia que ayer concedió al director general de RTVE, Carlos Robles Piquer. Entre tanto, ya ayer comenzaron numerosos actos.

Según informó el gabinete de Prensa de RTVE, el Rey, al recibir ayer en audiencia a Robles Piquer, le expresó «su complacencia por el apoyo que la Radiotelevisión del Estado otorga a la comisión de los partidos políticos que trabajan para conmemorar el tercer aniversario de la aprobación de la Constitución española. En particular», añade el citado gabinete, «don Juan Carlos I ve con mucho agrado la iniciativa de que el domingo día 6 los españoles engalanen con banderas o colgaduras los balcones y ventanas de los edificios públicos y privados, como muestra de adhesión a las libertades que consagró la Constitución de nuestra Monarquía democrática».El engalanamiento con banderas será, desde luego, la parte más vistosa de la celebración. Al parecer, en numerosos comercios ha sido muy fuerte la demanda de telas con los colores nacionales o banderas ya confeccionadas. Además, gran parte de los periódicos españoles insertarán mañana una separata con la bandera nacional.

También se han convocado fiestas populares, como en Barcelona, donde se celebrará una concentración política, que terminará con actuaciones de cantantes y grupos musicales. Hasta en Uruguay, el Centro Español ha convocado una reunión, a la que asistirá la representación diplomática española en aquel país. En Alava se celebrará otro festival, en el Polideportivo de Mendizorroza, convocado por AP, UCD, PSOE y PCE. En Madrid, el Ayuntamiento realizará una recepción en el parque del Retiro.

Entre los organismos oficiales que se sumarán a los actos figuran, además de ayuntamientos, corporaciones provinciales y órganos autonómicos y preautonómicos, que han celebrado o celebrarán sesiones especiales. Al menos en Tarragona, Burgos, Huelva y Santiago de Compostela se dará el nombre de Constitución a una plaza, mientras que en, Valencia se celebrará el día, entre otros actos, soltando en el parque de los Viveros 169 palomas -una por cada artículo constitucional- y 1.095 globos -uno por cada día transcurrido desde el referéndum- con los colores nacionales. Asimismo, el Parlamento de Cataluña aprobó ayer por unanimidad una moción de adhesión a la celebración del aniversario.

Garantía de convivencia

El Tribunal Constitucional, por su parte, emitió ayer una nota en la que «considera que la efemérides que se conmemora significó la instauración de un Estado social y democrático de derecho, inspirado en los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político», y reafirma, en tanto que intérprete supremo de la Constitución, su convicción de que el respeto a la misma «de los ciudadanos y los poderes públicos es la única garantía de la pacífica convivencia de todos los españoles».

Asimismo, el Ministerio de Educación ha dado instrucciones a todos los delegados provinciales para que el próximo día 9, coincidiendo con la sesión conmemorativa que celebrará el Congreso de los Diputados, se imparta en horas lectivas una clase específica sobre la Constitución en todos los colegios.

La iniciativa coincide con el comienzo de la distribución en estos centros de una edición de 40.000 ejemplares del texto de la Constitución, con la reproducción de la rúbrica del Rey en el texto de sanción y el nuevo escudo nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_