_
_
_
_
_

El deporte se llevará, en principio, el 0,3% del presupuesto nacional

El proyecto de presupuesto del Consejo Superior de Deportes para 1982 contempla unos ingresos de 12.732.350.000 pesetas y unos gastos de 12.710.709.000. Esta cifra representa el 0,3% de los Presupuestos Generales del Estado. Sobre los 2.500 millones de pesetas que faltan en el presu puesto del deporte por los ingresos de las quinielas, la explicación ofrecida por el CSD es que esa cantidad marca la diferencia que hubo entre lo presupuestado por el Patronato para la temporada y la cifra real que se recaudó.Los ingresos del CSD están fundamentados en la participación del 22% que percibe de la recaudación de las quinielas. En el proyecto del presupuesto figura que recibirá por tal concepto 10.600 millones de pesetas. Sin embargo, en el presupuesto del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas se indica que al CSD irían 13.131.128.000 pesetas. En un principio parecía que el Ministerio de Hacienda había restado la diferencia al CSD, quizá por los 2.000 millones de pesetas que le sobraron del último presupuesto, pero el servicio de Prensa del CSD justificó esos 2.500 millones que faltan argumentando que una cosa era lo que presupuestaba el Patronato y otra lo que se recauda realmente al final del año.

3.000 millones para las federaciones

Los otros capítulos que conforman. el presupuesto del CSD, ya mucho menores, lo componen los 2.000 millones sobrantes, antes referidos, y otras pequeñas porciones, aunque en algunos casos resulten deficitarias, pues, por ejemplo, se ingresan tres millones de pesetas con la revista Deporte 2.000, que tiene un coste anual de veinticinco millones.En el capítulo de gastos, la mayor partida se la llevarán las federaciones nacionales, con un total de 3.000 millones de pesetas a repartir. En este mismo concepto de ayudas figuran 650 millones para el Comité Olímpico Español, que este año recibió sesenta; tan sustancial aumento no se puede deber más que a que el COE asumió el compromiso de encargarse directamente de la preparación de los deportistas de alto nivel.

Estas subvenciones están dentro del capítulo.de las transferencias corrientes, que son las que se realizan para mantenimiento, ya pactado, de las diferentes instituciones. De ahí que la Generalidad se vaya a llevar 349 millones, y la comunidad autónoma del País Vasco, 77. No han sido explicados los criterios de esa diferencia, así como tampoco los planteamientos bajo los que se regirá la actividad de las mutualidades, para las que hay 75 millones.

La segunda mayor partida en los gastos del presupuesto se la I.levarán las transferencias de capital, que se conceden para realizar instalaciones, pues 2.325 millones de, pesetas es la cantidad que se otorgará a las corporaciones locales. En este mismo capítulo también se destinará una parte importante del presupuesto a las subvepciones a federaciones, organismos y otras entidades para la construcción de instalaciones y equipamiento a centros deportivos comunitarios, para las que hay previstos 1.696 millones de pesetas. En este capítqlo, en el que la comunidad autónoma de Cataluña se llevará 420 millones, y la del País Vasco, 145, no hay nada previsto para la enseñanza pública.

Los otros gastos son mucho menores, comparados con estas partidas de miles de millones, pero no por eso dejan de ser interesantes. Así, por ejemplo, el alquiler del edificio del CSD supone ochenta millones de pesetas anuales, canon que percibe la Universidad Complutense, pues son suyos los terrenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_