_
_
_
_

Manuel Calvo Hernando, nombrado director de Televisión Española

Manuel Calvo Hernando, actual subdirector del diario Ya, será nombrado director de Televisión Española por el director general del Ente Público RTVE, Carlos Robles Piquer, previa notificación al Consejo de Administración que se reúne hoy en sesión ordinaria. Es posible que sean propuestos también los nombramientos de Ramón Villot y de Luis del Val para las direcciones, respectivamente, de Radio Nacional de España (RNE) y de Radiocadena Española (RCE). Los nuevos directores sustituyen a Miguel Angel Toledano, Eduardo Sotillos y Juan Fernández Lozano -que habían sido nombrados por el anterior director general, Fernando Castedo- al frente de las tres sociedades de RTVE.

El subdirector de Ya era candidato, en un principio, para la dirección del Gabinete del Ente Público, es decir, el número dos de RTVE, en sustitución de Jesús Picatoste. Las dificultades de Robles Piquier para encontrar personas de su confianza para la dirección de Televisión le inclinaron a permutar el destino inicial de Calvo Hernando. Europa Press aseguró ayer que Antonio Lago Carballo, actual subsecretario de Educación, amigo de Robles Piquer y ex vicepresidente de La Editorial Católica, empresa editora de Ya, sería nombrado director del Gabinete Técnico de RTVE.Fuentes del Ministerio de Educación manifestaron ayer a EL PAIS que la información de Europa Press carece de todo fundamento. El diario Ya censuró sistemáticamente, durante los últimos meses, la gestión del anterior director general, Fernando Castedo. «Se trata tan sólo de una desafortunada coincidencia», comentaron a EL PAIS fuentes próximas a los nuevos directivos de RTVE.

Manuel Calvo Hernando nació en la provincia de Madrid, en noviembre de 1923. Es periodista y licenciado en Derecho. Fue redactor del diario madrileño La Tarde, redactor jefe del semanario Signo y jefe, durante veinticinco años, del departamento de información del Instituto de Cultura Hispánica. Ingresó en la redacción de Ya en 1952, diario del que actualmente era subdirector. Recibió numerosas distinciones profesionales, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo Científico, y es autor de una veintena de libros de divulgación científica.

El nuevo director de Televisión Española tiene intención de confirmar en sus cargos a Enrique de las Casas y a Marino Peña, directores respectivos de la primera y segunda cadena, nombrados por el anterior director dimitido, Miguel Angel Toledano.

Ramón Villot, próximo director de la red de emisoras de Radio Nacional de España, es actualmente director de Radio 1. Villot es el único miembro del equipo directivo de RNE nombrado por Eduardo Sotillos que no dimitió cuando fue destituido Fernando Castedo.

Luis del Val Velilla era actualmente director adjunto de Radiocadena Española y sustituye en el cargo a su director, Juan Fernández Lozano.

Carlos Robles Piquer tiene intención de nombrar secretario general del Ente Público a Emilio Pujalte, presidente del comité de disciplina de Unión de Centro Democrático. Emilio Pujalte trabajó durante algunos meses como abogado del Estado en RTVE, a propuesta de Fernando Castedo. Sustituirá en el cargo a José María Otero, quien tenía encomendada, además, la coordinación de todos los equipos que trabajan en la cobertura del Mundial de Fútbol por parte de RTVE.

Otros nombramientos, que completarían el equipo directivo de Robles Piquer, serían los de Joaquín Castro Beraza, para la dirección de los Servicios Informativos de Televisión, en sustitución de Pedro Erquicia, y el de Fernando Bofill, como director de coordinación de todos los centros regionales que dependen de RTVE, Fernando Bofill, ex miembro del Opus Dei, fue director de los informativos de Televisión con Rafael Ansón y con Fernando Arias-Salgado. Durante la etapa de Fernando Castedo como director general, Fernando Bofill trabajó en la Secretaría de Estado para la Información en servicios probablemente relacionados con el seguimiento informativo de algunos temas tratados por la Radio y Televisión del Estado, según aseguran en Prado del Rey.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_