_
_
_
_

Comienza hoy el telefilme británico, "La caída de las águilas"

Televisión Española comienza a emitir hoy por la segunda cadena (22.45 horas) el primero de los trece episodios de la serie La caída de las águilas, producida por la televisión estatal británica BBC y Time Life Films, en 1973, y exhibida con éxito en Europa occidental.

La tardía difusión a la audiencia española -RTVE compró la serie en 1975 y la dobló inmediatamente- se debe a que los anteriores directivos consideraron este serial como un producto antimonárquico. El argumento del telefilme, cuyos episodios son independientes, expone, sin embargo, las razones de la continuidad histórica de las monarquías democráticas de Europa por oposición al hundimiento de los últimos imperios.Tres grandes imperios dominaron parte de Europa en 1900: el germano, el austriaco y el ruso. Las águilas son emblema común de las familias Hohenzollern, Augsburgo y Romanov. Los tres imperios se derrumban en 1918. Los principales personajes del telefilme, que reconstruye la historia de Europa desde mediados del siglo XIX hasta 1918, son el emperador Francisco José de Austria, el káiser Guillermo II de Alemania y el zar Nicolás II de Rusia, interpretados, respectivamente, por los actores Laurence Naismith, Barry Foster y Charles Kay.

Figuran también en el extenso reparto de personajes que protagonizaron esta etapa de la historia europea, los actores Curd Jurgens (en el papel de Bismark), Michael Aldrige (Rasputín), Patrick Stewart (Lenin), Michael Kitchen (Trotsky), Perlita Neison (reina Victoria), Frank Thorriton (príncipe Alberto) y John Benneti (Clemenceau).

David Turner, Robert Müller y Jack Pulman son algunos de los autores que han intervenido en la confección de los guiones, realizados por un equipo de ocho directores.

El episodio que se emite esta noche arranca de 1848, cuando Francisco José tiene dieciocho años y hereda el trono por abdicación de su tío. Hace frente a las revoluciones en Hungría, Italia y Viena. La paz se restablece parcialmente en 1849, y el monarca austriaco pide ayuda al zar de Rusia para aplastar la sublevación húngara. Francisco José firma 2.000 sentencias de muerte en 1852. El idilio de los primeros años de matrimonio con Elizabeth (Sissi) se desvanece. Sissi comprende que su libertad no es compatible con los planteamientos del poder autocrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_