El desafiante Korchnoi resucita en la tercera partida del "match" mundial
La tercera partida del combate por el título máximo del ajedrez señaló la resurrección del aspirante Víctor Korchnoi, quien había perdido los dos primeros juegos de manera infantil, con sorprendentes errores estratégicos y tácticos.
En este tercer encuentro, el campeón mundial, Anatoly Karpov, con negras, debió luchar constantemente a la defensiva para impedir que la leve ventaja posicional de Korchnoi se transformara en una situación ganadora. La partida finalizó en tablas, al término de las cinco horas de juego.Víctor Korchnoi es un ajedrecista temperamental, con altibajos psíquicos que conducen inevitablemente a la producción de todo tipo de errores. Anatoly Karpov es un hombre cerebral, frío, poseedor de todos los secretos de la técnica y el mejor jugador del mundo en los tiempos presentes, con la excepción de Robert Fischer, el monstruo norteamericano, campeón mundial en 1972/1975, que hoy vive solitario en una pequeña ciudad de California. El encuentro. mundial se celebra en la ciudad italiana de Merano; será vencedor quien gane seis partidas, sin contarse los empates y sin límite de juegos. Tres veces por semana (lunes, jueves y sábados) se disputan las partidas, quedando los martes, viernes y domingos para las suspendidas. El séptimo día, miércoles en este caso, será de descanso, como está mandado.
Blancas: V. Korchnol (0,5). Negras: A. Karpov (0,5).
1 P,4AD (apertura inglesa) 1 ... P3R/2 C3AD, P4D/3 P4D (se ha llegado, por transposición, a un gambito de dama) 3... A2R (ahora las negras plantearán la defensa ortodoxa; 3... A2R, que invierte el orden de las jugadas en el desarrollo normal de esta línea, es una sutileza estratégica del soviético Petrosian, ex campeón del mundo)/4 C3A, C3AR/S ASC, P3TR/6 A4T, 0-017 P3R, P3CD (variante Tartakower) /8 T1A A7C/9 A2P, PxP (hasta aquí es igual que la primera partida; Karpov había jugado 9... CD2D y se llegó a la variante negra de los peones colgantes, de la cual se aleja el campeón, posiblemente para no caer en un estudio preparado en laboratorio del desafiante)/ 10 A X P, CD2D/ 11 0-0, P4A/12 D2R, P3TD/13 P4T (golpe de contención para que el negro no movilice los peones de este flanco) 13... CSR/14 CxC, AxC/15 A3C, D1A/16 P x P, P x P/ 17 C2D, A3AD1 18 P3C, TID/19 A3D, D2C/20-P3A, C3A/21 TR1D (Korchnoi tiene leve superioridad debido a los dos peones aislados del negro en el sector dama) 21... C4D/22 P4R, CSC/23 A1C, A1R (para ceder la casilla «C6» al caballo)/24 P5R (una buena cuña en el campo negro)24... C3A/25 A2A, C5D/26 A x C, TXA/27 A4R, A3AD/28 AXA, DxA/29-C4A, TD1D/30 TxT, P x T/31 D3D (bloqueo del peón pasado, como aconsejaba Nimzowich) 31... A5C/32 P3C, T1C (Karpov toca el PCD blanco que está retrasado)/33 R2C, A6A/34T1CD, D4D (la posición se ha igualado y no existen posibilidades de rupturas favorables para ninguno de los dos bandos)/35 P4T, P4TR/36 R2A, A5C/37 R2C (Korchnoi está apremiado por el tiempo y trata de no variar la posición)_37... A2R/38 T1D, D2C/39 T1CD (no es conveniente para el blanco cambiar el PC por el PD) 39... D4D/40 T2C, A5C/41 T1C y tablas a propuesta de Karpov. Esta ha sido una partida digna de un campeonato mundial.
Por otra parte, el sueco Ulf Andersson encabeza el torneo de Tilburg, Holanda, después de tres partidas; suma 2,5 puntos. A medio punto se encuentran Gary Kasparov, Alexandre Beljavski, Jan Timman y Ljubomir Ljubojebic; con 1,5 puntos figuran Bent Larsen, Lajos Portisch y Tigran Petrosian; con 1, Boris Spasski y ,Genna Sosonko; y con 0,5, Antohony Miles y Robert Huebner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.