El congreso del PCE aprueba, por una mayoría del 70%, el informe de Carrillo
La tercera parte de los delegados al X Congreso del PCE se han convertido en oposición firme a la línea de Santiago Carrillo y al sector que le apoya, según ponen de manifiesto las sucesivas votaciones realizadas ayer. Cerca de un 70% de delegados respaldaron el informe de gestión del secretario general, y un porcentaje inferior se pronunció contra el modelo de partido propuesto por los renovadores, que incluía el reconocimiento de las corrientes de opinión y la acentuación de la práctica eurocomunista. En este tema hubo un serio incidente en el desarrollo del congreso, que al mismo tiempo constituye un dato políticamente significativo. El portavoz oficialista, Vicente Cazcarra, acusó a los renovadores de buscar un partido propio de la II Internacional (socialdemocrata), entidad a la que actualmente sólo pertenece el PSOE entre los partidos españoles y que ha marcado históricamente las divislones entre el movimiento socialista y el comunista.Esta acusación provocó considerables protestas entre las delegaciones con mayor presencia renovadora, que casualmente se sentaban en el centro de la sala, y en torno a las cuales se pusieron en pie las carrillistas, tratando de ahogar con sus aplausos las protestas de aquellos. La escena, de indudables efectos cinematográficos, se prolongó después en airadas declaraciones de los renovadores en los pasillos, quienes no se recataban en acusar de estalinista al ya mencionado portavoz oficialista.
En este ambiente resulta difícil saber cómo se efectuará la renovación del comité central, anunciada por Carrillo, y sobre todo que grado de convivencia se puede esperar entre las tendencias del PCE. Salvo imprevistos, Carrillo será relegido secretario general.
Páginas 10 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.