_
_
_
_
_

España arrolló al débil equipo monegasco

El equipo español ganó y convenció ante Mónaco, al que se impuso con claridad y contundencia en su eliminatoria de la Copa Davis, lo que le da acceso a disputar el ascenso frente a Hungría, que eliminó a Israel, para recuperar un sitio en la Primera División del torneo Fernando Luna, Angel Giménez, José López Maeso y Sergio Casal no dejaron ganar un sólo set a los Bernard Balleret, Louis Borfiga Michel Borfiga y Jacques Vincileoni.

Hay que recordar que por culpa de la lluvia se suspendió la primera jornada, por lo que el sábado se disputaron los dos primeros individuales y el doble, y España resolvió la eliminatoria. Luna ganó a Borfiga por 6-0, 6-1 y 6-2; Giménez, a Balleret, por 6-3, 6-4 y 6-1, y López Maeso y Casal, a Borfiga y Balleret, por 6-3, 6-4 y 6-1. Con todo decidido, el domingo se jugaron los últimos individuales, en los que López Maeso se impuso a Louis Borfiga por 6-2, 6-4 y 6-0, y Luna, a Vincileoni, por 6-1 y 6-4. Este último partido, por acuerdo entre los capitanes, se disputó al mejor de tres sets.Es cierto que Mónaco es un rival que no tiene ninguna entidad en el ámbito tenístico a nivel internacional, pero no lo es menos que por España están jugando la Copa Davis hombres por los que hace unos meses nadie hubiera apostado. Manolo Santana ha creído en ellos. La gran mayoría de los españoles ha conocido a los que eliminaron a Mónaco entre el sábado y el domingo a través de las cámaras de televisión. Resulta que los José Higueras y Manuel Orantes han pasado a la historia después de dejar al equipo español de Copa Dsvis en Segunda División.

La escuela Santana

El domingo, un joven llamado José López Maeso devolvió la esperanza a los aficionados de que se pueda volver a ver tenis. El tenis que se quiere de verdad. Nadie pudo evitar el decir que, pese al poco tiempo que lleva al frente del equipo Santana, se notaron algunos de sus síntomas en la forma de actuar -no de jugar- de López Maeso. Este subió a la red y dejó en la pista la escuela del que ahora es su, capitán y entrenador.Después del 6-2 del primer set, López Maeso se creció y se dispuso a arrasar. En el segundo se llegó a un 5-1. Todo parecía sentenciado, pero el español cayó en un bache que le llevó a cometer una serie de errores inexplicables que pusieron el marcador en 5-4. De ninguna manera podía ganarle Borfiga, un luchador incansable, pero muy limitado en sus recursos técnicos, y al final se produjo el 6-4. En el tercer set, todo fue fácil y cómodo para López Maeso, ya asentado y seguro de su triunfo, y borró de la pista a su rival, que nada pudo hacer por evitar el rosco en catorce minutos.

En el último partido, Fernando Luna y Jacques Vincileoni ofrecieron un tenis entretenido al poco ,público -el encuentro era ya intrascendente- que acudió a la pista del Club de Tenis de Lérida. El manchego apenas si dio opción al monegasco en el primer set. Sin embargo, en el segundo, Vincileoni luchó bravamente y supo arriesgar lo suficiente como para que el público le aplaudiera en repetidas ocasiones. Incluso sorprendió el hecho de que no figurase como hombre fundamental en la formación del equipo de su país.

Ni que decir tiene que de ningún modo se pueden lanzar las campanas al vuelo por este rotundo triunfo, ya que Mónaco no supone, ni mucho menos, una prueba suficiente para calibrar posibilidades. Ahora queda casi un verano por medio para preparar el choque con Hungría. El ganador de este enfrentamiento ascenderá. Santana quiere que España recupere el lugar que le pertenece y en el que él tantas veces triunfó. No lo tiene fácil. Balazs Taroczy es el hombre a batir y, si éste gana los dos individuales, se tendrá que jugar todo a una carta en el doble. Será, sin duda, un duelo interesante para el que todavía no hay escenario decidido. Madrid, Barcelona y Avilés son las ciudades candidatas. La capital se quiere descartar porque se prefiere jugar a nivel del mar, donde las pistas son más blandas y no favorecerían el juego rápido de Taroczy.

Hungría venció a Israel por 3-2 en la última jornada, ya que mientras Taroczy venció al israelí David Scheneider por 6-3, 6-3 y 6-2, en el partido que cerró la eliminatoria, jugado al mejor de tres sets, Shlomo Glickstein (Israel) se impuso al húngaro Robert Machan por 6-0 y ,6-4. En otro encuentro de la zona B, Noruega venció a Finlandia por 5-0.

En cuanto a lo que se refiere a Primera División, Estados Unidos ganó a Checoslovaquia por 4-1. Lendl venció a McEnroe por 6-4, 14-12 y 7-5; Connors, a Smid, por 6-3, 6-1 y 6-2; Lutz y Smith vencieron en dobles a Lendl y Smid por 9-7, 6-3 y 6-2, y en los últimos individuales, McEnroe se impuso a Smid por 6-3, 6-1 y 6-4, y Connors, a Lendl, por 7-5 y 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_