_
_
_
_
Ajedrez

Nuevas críticas por el aplazamiento del encuentro Karpov-Korchnoi

El presidente de la Federación Húngara de Ajedrez, Sandor Serengiv, y el gran maestro británico John Nunn criticaron también la decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de retrasar la fecha del Campeonato del Mundo y se unieron a la protesta soviética. Ambos declararon el pasado miércoles a la agencia oficial soviética Tass que no hacía falta mezclar el ajedrez y la política. Según Serengiv, la actitud del presidente de la Federación Internacional, el islandés Friedrich Olafsson, ante las autoridades de la URSS para obtener la liberación del hijo del candidato al título mundial, el apátrida Víctor Korchnoi, Igor, detenido en un campo soviético, es «una provocación ».Para el gran maestro británico John Nunn «sería bueno conocer los diferentes motivos que han podido influir en el presidente de la FIDE para tomar esa decisión» de aplazar el Campeonato del Mundo, previsto en principio para el 19 de septiembre, a esa misma fecha pero del mes de octubre.

El presidente de la Federación Húngara de Ajedrez, añadió que estima que la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética, que protestó por la decisión del presidente de la FIDE, «tiene toda la razón, tanto en el plano jurídico como en el deportivo. Friedrich Olafsson no tiene justificación alguna para modificar las fechas del Campeonato del Mundo entre Karpov y Korchnoi».

El actual campeón del mundo de ajedrez, el soviético Karpov, por su parte, según declaró ayer el ex campeón mundial Mijail Tal a la agencia oficial soviética Tass, tiene todo el derecho de negarse a jugar el encuentro de Merano contra su adversario, el apátrida Víctor Korchnoi. Según Mijail Tal, Karpov había aceptado poner en juego el campeonato del mundo el 19 de septiembre. El retraso de un mes con que el presidente de la FIDE pretende que se celebre, cambiará radicalmente la preparación del actual campeón del mundo, según estima Mijail Tal, quien, además consideró un juego absurdo el depender el inicio del encuentro de la fecha de la llegada de la mujer de Víctor Korchnoi junto a su marido, como acordó Olafsson. Mijail Tal, por otra parte, no mencionó para nada el hecho de que el presidente de la FIDE haya pedido a las autoridades soviéticas la liberación del hijo de Korchnoi.

"En un mes, la URSS puede solucionarlo"

Víctor Korchnoi, por su parte, recordó el martes en una entrevista a la agencia de noticias yugoslava Tanjug, las críticas dirigidas contra el presidente de la FIDE y él mismo por el campeón del mundo. Korchnoi declaró que hace ya cinco años que permanece separado de su familia y que desde 1976 ha hecho todo lo posible para estar con su mujer y sus hijos, «En un mes el Gobierno soviético puede solucionar el problema y permitir a mi mujer y mis hijos salir de la URSS. De todos modos, después de tanto tiempo, las autoridades de la URSS no les consideran como ciudadanos de ese país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_