Se demora hasta fin de año la concesión de emisoras privadas de radio en FM
El Gobierno ha prorrogado hasta final de año la concesión de las 120 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM) que tenían que haber sido otorgadas antes del 25 del presente mes. La concesión de la segunda fase -un total de 180 emisoras de radio- también ha sido prorrogada hasta el 1 de marzo de 1982. Esta segunda fase tenía como fecha para su resolución el día 27 de agosto.
Los principales motivos de esta prórroga son los siguientes: por una parte, el Gobierno todavía no ha concluido el estudio de los planes técnicos sobre atribución de frecuencias y potencias, en segundo lugar, el Ejecutivo ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencia con la Generalidad, ya -que el Gobierno catalán reivindica la potestad de conceder las licencias para FM en Cataluña.Esta prórroga en la autorización de emisoras de FM -a la que concurren alrededor de 3.000 solicitudes- «no debe interpretarse como un frenazo de la política radiofónica», manifestó Jesús Enrique Santaella, secretario del Régimen Jurídico de la Radio y la Televisión, al término de las Primieras Conversaciones sobre Radio Privada en Frecuencia Modulada. que se clausuraron ayer en Madrid. Jesús E. Santaella añadió que «el Gobierno no se puede anticipar al contenido de la sentencia que en su día dicte el Tribunal Constitucional, prejuzgando por la vía de los hechos lo que eventualmente podría ser modificado. Nuestro criterio, por el contrario, es insistir en la remoción de los obstáculos jurídicos que puedan impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión».
El objeto de estas conversaciones -organizadas por Radio 80, Cadena de Ondas Amigas, indicativo de la empresa Promotora de Televisión y Radio, que dirige Luis Angel de la Viuda fue analizar la nueva situación de la radio española a partir de la inminente concesión de las trescientas emisoras.
Los participantes en las mesas redondas coincidieron en señalar que las emisoras en FM, hoy día hermanas pequeñas de la onda media (OM), pueden llevar a una radio especializada, pero de mayorías y competitiva con las principales emisoras del país. Estas emisoras de FM serán rentables, según manifestó la mayoría de los participantes, si se integran en cadenas regionales o nacionales. La emisión en cadena permitiría un abaratamiento de los costes de infraestructura y producción de programas y un mayor aliciente para la obtención de ingresos en concepto de publicidad.
Angel Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la lnformación, expuso en su ponencia que las emisoras de FM «permitirán, volver al primitivo periodismo, al diario de aviso, es decir, a una información más cercana al público».
«La libertad de expresión», dijo Luis Angel de la Viuda, no sólo consiste en que no exista censura, sino en abrir cauces para la capacidad de creación de los medios de comunicación. La Administración debe activar al máximo la concesión de estas ernisoras por los procedimientos más rápidos,
El italiano Marcello Dittondo, consejero delegado del Canal 5 de Milán, afirmó que «cualquier intento de frenar el desarrollo de las emisoras privadas de radio y televisión será un retroceso cultural».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.