_
_
_
_
_

España tardó ocho años en recuperar el titulo

España se proclamó campeona del torneo de las Ocho Naciones, disputado el sábado y el domingo pasados en la ciudad suiza de Chiasso. España consiguió un total de 222,5 puntos. De ellos, 148 fueron obtenidos por los hombres, que ocuparon la primera posición en su clasificación parcial, mientras que las mujeres sumaron sólo 74,5 puntos.

Más información
Tres récords en tres días.

Desde 1973, España no conseguía proclamarse campeona de este torneo, título que, durante ese espacio de tiempo, recayó en Noruega. Los noruegos, que han bajado bastante en su nivel, se clasificaron en segundo lugar, con un total de 203 puntos. El equipo femenino noruego, que ocupó el primer puesto en la clasificación de su categoría, sumó 102 puntos, uno más que el masculino.Las restantes posiciones en la clasificación general definitiva las configuran los equipos de Suiza, que fue tercera, coa un total de 175,5 puntos -77 en hombres y 98,5 en mujeres-; Escocia, que ocupó la cuarta posición, con 165 puntos -85, para hombres, y 80, para mujeres-; Bélgica se clasificó en quinta posición, con 149 puntos -63 y 86-; Gales fue sexta, con 144 -89 y 55-; Finlandia ocupó el séptimo lugar, Con 123 -60 y 63-, y, por último, Israel, que fue octava y última, con 75 (43 y 32).

España, desde la primera jornada, celebrada el sábado, en categoría masculina, encabezó la clasificación, lugar de privilegio que ratificó en la jornada de clausura. En la jornada del domingo, en sesiones de mañana y tarde, se disputó un total de nueve pruebas en categoría masculina, y España se impuso en siete, lo que da idea de la clara superioridad mostrada en esta ocasión por la natación española respecto a la de los demás países participantes.

De todos modos, los resultados del torneo no se pueden considerar demasiado brillantes si se tiene en cuenta que sólo se batieron tres récords en la totalidad de las pruebas disputadas, tanto en hombres como en mujeres. De esos tres récords además dos corresponden a representantes españoles: Gustavo Torrijos, en 100 metros braza, y al equipo español de 4 X 100 estilos. El tercero fue obtenido por la noruega Katrine Bonistad en 400 estilos.

El equipo masculino español fue el auténtico triunfador del torneo. Superó en 47 puntos.a su seguidor, el de Noruega. Gustavo Torrijos fue el nadador español que mejor resultados obtuvo, al ganar los 100 y los 200 metros braza, prueba en esta última que batió el récord nacional, al conseguir 2.25.91, marca que es mínima para el Campeonato de Europa, que se celebrará en la localidad de Split.

Peor clasificación obtuvo el equipo femenino español, al quedar quinto, por detrás de Noruega, Suiza, Bélgica y Escocia. Sólo destacó Henar Alonso, que consiguió batir el récord nacional de 100 metros braza. Defraudó Natalia Mas, que no se encuentra en su mejor forma y no obtuvo victoria alguna. Las nadadoras españolas, en este torneo, no consiguieron marca alguna minima que les permita participar en el campeonato europeo.

En líneas generales hay qu insistir en que al margen de valorar el triunfo, aunque sólo fuese por el tiempo que hacía que la natación española no lo conseguía, hay que tener en cuenta que en un deporte como este lo importante son las marcas, y éstas, salvo algunas excepciones, no fueron muy brillantes.

Los hombres salvaron la situación y sobre todo en la última jornada supieron desplazar a su rival de siempre, Noruega, que falló en algunas pruebas, en las que incluso se la daba como favorita. No hay que olvidar que Noruega ganó el Ocho Naciones desde 1973 hasta 1980, por lo que era normal que aunque sólo fuera por, la inercia y aun a sabiendas de que bajó su nivel, no se la diera por derrotada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_