_
_
_
_
_
Baloncesto

Baldomero Baeza puede destronar a Segura de Luna

Baldomero Baeza, hombre unido desde siempre al deporte y concretamente al baloncesto, deshoja la margarita acerca de si se presenta o no como candidato a la presidencia de la Federación Española. En los medios baloncestísticos se baraja su nombre como único posible para destronar de la presidencia a Ernesto Segura de Luna, actual mandatario, sobre todo si, como se teme, José Antonio Gasca, al que al margen de todo no se le conceden muchas posibilidades, no se presenta una vez que ha pedido la suspensión de dichas elecciones por considerarlas ilegales.Las evidentes e incluso graves irregularidades que apadrinan estas elecciones anuncian, sin ningún lugar a dudas, fuertes polémicas. El jueves termina el plazo para la presentación de candidatos, y está claro que nunca serán más de tres. Todos, excepto Segura de Luna, que no lo necesita, porque es el gran favorito y está en el poder establecido, por lo que, como siempre ocurre, tiene la sartén por el mango, buscan las firmas que avalen su candidatura. En el caso de Baeza parece que son precisamente esas irregularidades las que le animan a saltar al ruedo.

Si Gasca no necesita presentación, sí es justo decir que Baldomero Baeza lleva en el mundo del baloncesto desde juvenil. Comenzó su andadura en Tetuán. A nivel directivo, que es de lo que ahora se trata, se hizo con una excelente imagen al frente del Olímpico-64,a través de una magnífica labor de promoción en varios deportes y especialmente en el baloncesto, donde además de tener varios equipos todavía ostenta el récord de organizar con más niños que nadie un torneo de minibasket sin que entonces tuviera apenas medios.

Más tarde pasó a desempeñar el cargo de responsable de las selecciones nacionales en la Federación Española y últimamente está desvinculado del baloncesto. Precisamente esto es lo que le caracteriza a él y a su equipo. «Se trata», manifestó a EL PAIS, «de deportistas auténticos que, sin embargo, no están vinculados al deporte, por lo que actuarán con plena libertad y sin prejuicios. Es una candidatura independiente, no amarilla, cuidado, que quiere y puede hacer cosas dentro del mundo del baloncesto».

Ilegalidad en las elecciones

Entre otras cosas hay que decir que en la Federación Castellana, el presidente pidió un voto de confianza para votar a Segura de Luna cuando todavía no ha terminado el plazo para la presentación de candidatos, lo que indudablemente invita a volver a hablar de pucherazo, motivo por el que Gasca ha pedido la suspensión de estas elecciones. Gasca denunció la ¡legalidad en la que se encuentra la Asociación de Preparadores, donde al parecer se «han perdido» unos estatutos que hace tiempo aprobó el Consejo Superior de Deportes y a los que no se ha querido dar actualidad.Cuando faltan tan sólo poco más de 48 horas para que termine el plazo de presentación, Baeza ya tiene casi perfilada su candidatura con nombres que prefiere silenciar, entre los que hay jurídicos, técnicos e importantes hombres de empresa. La duda permanece en cualquier caso y, pase lo que pase, siempre es bueno para el baloncesto que haya hombres que desinteresadamente quieran hacer algo por él sin preocuparse de asignaciones ni gastos de representación, lo que no deja de ser un tema a tener en cuenta.

Lo que, evidentemente, resulta difícil para cualquier candidato que no sea el oficial es hacerse con las nueve firmas que necesita. Aparentemente son muy pocas, pero es muy rara la federación o incluso el club que no se apunta al conservadurismo y la tradición y prefieren no complicarse la vida que apuntarse a la innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_