El atletismo femenino, en busca de las semifinales europeas
El atletismo femenino español comienza mañana su andadura en la Copa de Europa. Disputará una de las eliminatorias previas contra Grecia, Islandia y Portugal en el estadio Serrahima, de Barcelona. Sólo un equipo quedará eliminado; los otros tres pasarán a las semifinales de la competición. España aspira a estar en ellas y superar la actuación conseguida en pasadas ediciones.
La Copa de Europa se disputa cada dos años a un atleta por prueba. Los países de menos nivel están obligados a disputar una eliminatoria entre ellos para completar los tres encuentros de semifinales que seguirán el 5 de julio. En las dos primeras ediciones de la Copa de Europa España no logró superar siquiera las eliminatorias.La selección española no puede tener ningún problema para clasificarse, es más, ni para ganar el encuentro. Los récords nacionales son superiores a los de los otros tres participantes en 200, 400, 800, 1.500, 3.000, 400 vallas, 4 X 100 y 4 X 400. En 100, Grecia supera a España por una centésima, al igual que en 100 vallas; en longitud, por 46 centímetros; en peso, por 3,12 metros, y Portugal, por 2,07en disco, Grecia, por 7,50 metros; Islandia, por 3,28, y Portugal, por 2,92; en jabalina, Grecia, por 7,02, y en altura, Islandia, por dos centímetros.
Las atletas que formarán el equipo español serán las siguientes: Dolores Vives, en 100; Lourdes Valdor, en 200; Isabel Moreno, en 400; Gloria Pallé, en 800; Mercedes Calleja, en 1.500; Asunción Sinovas, en 3.000; María José Martínez, en 100 vallas; Montserrat Pujol, en 400 vallas; Isabel Mozún, en altura; Olga Dalmáu, en longitud; Encarnación Gambús, en peso y disco; Mercedes Gil, en jabalina; Lourdes Valdor, Gregoria Ferrer, Dolores Vives y Mercedes Cano, en 4 X 100, y Montserrat Pujol, Isabel Moreno, Pilar Gallardo y Carmen Cocolina, en 4 X 400. Como suplentes estarán Ana Pérez, Carmen Valero y Carmen García.
El encuentro comenzará a las 17.15 horas de la tarde. Las pruebas serán televisadas por el UHF.
Por lo que respecta a la participación del equipo masculino de España en la Copa de Europa, clasificado directamente para las semifinales, competirá los próximos días 4 y 5 de julio en Varsovia contra Austria, Hungría, Polonia, República Federal de Alemania, Rumania, Suiza y uno de los clasificados en las eliminatorias previas. El objetivo es más ambicioso que el del equipo femenino, pues se aspira a llegar a la final B, que será los días 1 y 2 de agosto en Atenas. Mañana también, atletas españoles competirán en diversas pruebas en el extranjero. En Francia se participará en un encuentro de saltos y en uno de relevos.
El de saltos tiene como escenario Maçon, y participarán, junto con España, Francia, Unión Soviética y el Reino Unido. Los españoles seleccionados son Perarnau y Cabrejas, en altura; Oriol y Maranges, en pértiga; Solanas y Corgos, en longitud, y Cid y Juan Antonio González, en triple salto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.