_
_
_
_
_

Battaglin ganó el Giro

Giovanni Battaglin, ganador hace un mes de la Vuelta a España, logró también el triunfo en el Giro de Italia, tras resistir perfectamente en la última contra reloj de la carrera a sus más directos y únicos rivales, el sueco Prim y su compatriota Saronni. En los 42 kilómetros que separan Soave de Verona se impuso, como era de esperar, el gran especialista noruego Knudsen, seguido por Prim, a 1.22, pe ro Battaglin fue un magnífico tercero, a 1.24, un segundo por delante, incluso, de Saronni. Los españoles volvieron a ceder más de cinco minutos, como mínimo, dentro del pobre tono de toda la carrera, y en la general final, el mejor, Chozas, terminó a más de 35 minutos.

Los tres primeros de la general antes de la última etapa quedaron separados únicamente por tres segundos en la contra reloj decisiva y las bonificaciones beneficiaron aún más a Battaglin, que cedió diez segundos a Prim, pero se separó el mismo tiempo de Saronni. Knudsen, con diferencia el mejor contrarrelojista de la carrera, volvió a hacer una espléndida demostración y realizó los 42 kilómetros del recorrido en 51.50, a una media de 48,617 kilómetros por hora. Saronni, que estaba a sólo 39 segundos de Battaglin, decepcionó en un trazado que parecía favorecerle, como ya lo había hecho en la anterior contra reloj del Giro. Cumplió, en cambio, el sueco Pám, gran confirmación, pero no pudo desbancar a un Battaglin pletórico de fuerza y moral. Aunque el sueco hubiese ganado el Giro por dos segundos a Battaglin sin las bonificaciones a los ganadores de etapas -treinta segundos al primero, veinte segundos al segundo y diez segundos al tercero-, la realidad es que Battaglín supo aprovecharse de las luchas ajenas para atacar en los momentos oportunos de montaña.

Clasificación general: 1, Battaglin, 104.50.36; 2, Prim, a 38 segundos; 3, Saronni, a cincuenta segundos; 4, Contini, a 2.59; 5, Fuchs (Suiza), a 3.19; 6, Visentini, a 5.37; 7, Vandi, a 9.32; 8, Breu (Suiza), a 10.02; 9, Bortolotto, rey de la montaña, a 10. 12; 14, Thurau, a 19.45; 2 1, Moser, a 33.24.

Consagración a los treinta años

Battaglin nació el 22 de julio de 1951 en Marostica, cerca de Vicenza, un pequeño pueblo de 12.000 habitantes, de los que 10.000 estuvieron el domingo en Verona para ver ganar a su paisano. Llegado tarde al ciclismo, después de haber sido un buen extremo derecho en fútbol, pasó al profesionalismo en 1973. Buen corredor de equipo, sólo empezó a destacar a gran nivel, sin embargo, a partir de su fichaje por el equipo Inoxpran, en 1979. Con su triunfo en el Giro de 1981, casi a los treinta anos, ha obtenido el éxito número 49 de un corredor italiano en la segunda carrera por etapas del mundo.

Su mejor temporada fue la de 1979, en la que obtuvo hasta doce victorias: entre ellas, la Vuelta a Calabria, en su país; la Vuelta al País Vasco, primer éxito suyo en España; el Trofeo Matteotti; una etapa de la Vuelta a Suiza, y, posteriormente, en el Tour de Francia, se proclamó el mejor escalador.

Su media de 37,150 kilómetros por hora y sus más de cien horas invertidas para ganar el Giro actual es la segunda mejor en el historial de la carrera, tras la de Nencini en 1957, que hizo 37,488.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_