El PSUC aprueba el carácter eurocomunista de su política
Por 63 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención, el Comité Central del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) aprobó el pasado domingo la propuesta de resolución presentada por el comité ejecutivo, según la cual el PSUC reafirma «el carácter eurocomunista de nuestra política». Los votos en contra son esencialmente los del sector prosoviético.
Votó en contra de la resolución el presidente del partido, Pere Ardiaca, y otro miembro del Comité Ejecutivo, Joan Ramos. Este dato revela el grado de confusión interna existente dentro del PSUC. Ardiaca se ha movido siempre entre la tendencia leninista -que forma la práctica totalidad del ejecutivo- y la prosoviética, pero sorprende que dos miembros del ejecutivo optasen contra una propuesta de resolución presentada por dicho órgano.El Comité Central aprobó, asimismo, por tan sólo 39 votos a favor, 34 en contra y 18 abstenciones, el informe presentado por el secretario general, Francisco Frutos. En esta ocasión votaron en contra tanto prosoviéticos como la tendencia bandera blanca o socialdemócrata.
Hasta ahora sólo la tendencia batidera blanca reclamaba la celebración de un congreso extraordinario. Ayer los prosoviéticos también se sumaban a tal petición. Con ello el margen de maniobra de la dirección leninista ha quedado aún más reducido.
Para el comité ejecutivo el objetivo de fondo de la reunión del Comité Central era restablecer la normalidad dentro del partido, hoy profundamente dividido. Para ello, el ejecutivo tenía prevista su ampliación, tanto por la izquierda como por la derecha. Esta ampliación es ahora más impensable que antes.
Es particularmente grave que incluso dos miembros del ejecutivo votasen contra el resto de sus miembros, respecto a un documento colectivo de dicho órgano. Resulta, pues, que no sólo no se han superado las confrontaciones dentro del Comité Central, sino que éstas alcanzan al ejecutivo. Por ello, un leninista de la dirección del PSUC afirmaba ayer a este diario que «es posible que tras este fracaso, Carrillo intente morder más duro e intente hacernos pasar por un aro más estrecho».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































