Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La madre de la reina Sofía falleció anoche en Madrid

La madre de la reina Sofía, Federica de Grecia, falleció anoche en el palacio de la Zarzuela, donde se encontraba desde el pasado domingo pasando unos días de descanso con sus hijos y nietos. La muerte le sobrevino a las 23.30 horas, como consecuencia de un infarto de miocardio.La reina Federica había sido intervenida quirúrgicamente en la tarde de ayer de una afección en el párpado. Al parecer, la operación no revestía ningún peligro y fue calificada como sin importancia.

El presidente en funciones del Gobierno, Adolfo Suárez, regresará hoy a Madrid desde Palma de Mallorca, donde tiene lugar el II Congreso de UCD, con motivo del fallecimiento de la madre de la Reina. Esta madrugada se trasladó a Madrid Constantino de Grecia.

Suárez volverá a Palma de Mallorca a mediodía, para asistir a los debates de los informes que anoche se discutían en las diferentes comisiones del congreso.

Pasa a página 16

La madre de la reina Sofía falleció anoche en Madrid

Viene de primera página

Fuentes del palacio de la Zarzuela indicaron esta madrugada que aún no se conocían los preparativos que se realizarán para los funerales ni el lugar del enterramiento de los restos mortales de la reina Federica.

Las mismas fuentes informaron que el hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia, fue avisado inmediatamente de ocurrir el óbito a Londres, donde reside.

La última aparición pública de la reina Federica tuvo lugar el pasado jueves, con ocasión del regreso de los Reyes de España a Barajas, procedentes del País Vasco. La madre de doña Sofía acudió al aeropuerto, junto con sus nietos el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, para recibir a sus hijos.

Reina de Grecia

Eederica Luisa de Brunswick nació en Blankenburg (Alemania) el 18 de abril de 1917. Hija única de Emesto Augusto, duque de Brunswick y de Luxemburgo, y de la princesa Victoria Luisa de Prusia; ostentaba los títulos de princesa de Hannover, de Gran Bretaña y de Irlanda, y duquesa de Brunswick y de Luxemburgo.

Contrajo matrimonio en el palacio real de Atenas el 9 de enero de 1938 con el príncipe heredero Pablo de Grecia, hermano del rey Jorge II y a su vez rey de Grecia en 1947.

Durante la segunda guerra mundial, a raíz de la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje, la familia real huyó del país. Una vez liberada Grecia y celebrado un referéndum, el rey Jorge II asumió el poder, sustituido más tarde por su hermano Pablo I.

Tuvo tres hijos: Constantino -rey a la muerte de su padre, en 1964, y depuesto en 1967 por el golpe de los coroneles-, Sofía e Irene. El 6 de marzo de 1964, al fallecer el rey Pablo, se retiró a una residencia en las montañas hasta que el golpe de Estado que derrocó a su hijo la obligó a fijar su residencia en Roma.

La reina Federica visitó España en diversas ocasiones. En 1972 pasó las Navidades en nuestro país, en compañía de sus hijos don Juan Carlos y doña Sofía. Sin embargo, no estuvo presente en la ceremonia de coronación de don Juan Carlos, por encontrarse en la India. Había viajado a ese país en noviembre de 1973 para estudiar la filosofía del sabio hindú Shankaracharya, y permaneció hasta enero de 1976, en que viajó a España acompañada de su hija la reina Sofía.

La reina Federica estaba en posesión de la Cruz de Jorge al Valor, condecoración que le fue impuesta por su labor como enfermera durante la guerra civil griega finalizada en 1949.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 1981

Más información