_
_
_
_

El PCE prepara su respuesta oficial

La posición oficial del Partido Comunista de España (PCE) con respecto al radical giro que han tomado los acontecimientos tras la derrota de los eurocomunistas en el V Congreso del PSUC no se dará a conoce a los medios informativos hasta el próximo lunes, día en que está prevista la celebración de un pleno extraordinario, del comité ejecutivo en Madrid, con este único tema en el orden del día. Hasta el momento, la mayor parte de los dirigentes regionales y nacionales del PCE han guardado gran reserva a la hora de emitir opiniones.Horacio Fernández Iguanzu, el único parlamentario comunista por Asturias y dirigente histórico del PCE quien manifestó qué no le parecía factible llegar hoy al socialismo a través del asalto al palacio de Invierno, al ser solicitada su opinión sobre el abandono del eurocomúnismo por parte del PSUC.

«En principio», agregó, «la decisión tomada supone un retroceso en nuestra línea política eurocomunista, que es la adecuada a las condiciones específicas de Europa y de los países desarrollados y al momento presente. Abandonar eso significa renunciar a una correlación de fuerzas favorable para alcanzar el socialismo en libertad ». En su opinión, las declaraciones ambigüas al respecto del ex secretario general del PSUC Antoni Gutiérrez contribuyeron posible mente a llevar la confusión al congreso. «A veces se confunde», concluyó, «eurocomunismo con antisovietismo. Y eso no es así. Yo tengo respeto por lo que hicieron los soviéticos, pero hoy nosotros no podemos plantear la revolución como la hicieron ellos».

Por su parte, Carlos Barros, secretario de relaciones políticas del Partido Comunista de Galicia, coincidió asimismo con el diputado asturiano al considerar la «prosovietización» de los comunistas catalanes como un retroceso, «por lo menos», dijo, «a las posiciones mantenidas por nuestro partido en 1956». «Yo creo», añadió, «que se trata de un paréntesis temporal, y me parece que el PSUC es lo que es porque ha dado ejemplo de partido eurocomunista».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_