Sectores del PSA intentan una "tercera vía" de cara al congreso extraordinario del partido
Una tercera candidatura, distinta a las encabezadas por Alejandro Rojas Marcos y Ladislao Lara, podría presentarse a última hora a la elección del nuevo comité nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo domingo en Sevilla, según pudo saber EL PAIS en fuentes solventes de este partido.
En opinión de los informantes, esta tercera vía sería auspiciada por algunos miembros de la comisión permanente, del PSA -órgano convocante del congreso- y tendría como principal objetivo impedir la ruptura de la organización y ofrecer una salida transitoria hasta el Congreso ordinario de mayo, en que el debate ideológico y político permitiría definir con claridad la identidad y la línea de actuación de los nacionalistas.Mientras se concreta o no esta candidatura a base de personalidades y barones no comprometidos en las luchas internas del PSA, los partidarios de Rojas Marcos y Lara ultiman los preparativos para poner en pie sus respectivas listas y programas, aunque se da por seguro que ambos sectores esperarán hasta poco antes del inicio del congreso extraordinario para hacerlas públicas.
Con respecto a la correlación de fuerzas existentes a cinco días del congreso, las asambleas provinciales celebradas hasta ahora permiten aventurar que hay un fuerte equilibrio entre las dos listas enfrentadas. Parece seguro que los delegados de Granada, Córdoba y Jaén estarán mayoritariamente a favor de la candidatura de Ladislao Lara, mientras que los de Málaga se decantarán por la permanencia del actual secretario general al frente del partido.
En la noche del martes se celebró, durante cuatro horas, la asamblea previncial de Sevilla, especialmente importante por afectar a más de ochenta de los 354 delegados al congreso, que el domingo decidirán sobre la crisis como se esperaba, la delegación sevillana estará compuesta mayoritariamente por partidarios de Rojas Marcos (la proporción puede ser de dos a uno), que cuenta además con el apoyo del alcalde de esta capital, Luis Uruñuela, y Ios dos parlamentarios del partido en esta provincia.
No obstante, es de destacar que los militantes sevillanos, puestos a elegir entre cuatro listas los delegados que habrán de sustituir a los ausentes, optaron por la candidatura que podría estimarse menos oficialista, y rechazaron con su voto las dos listas en que figuraba el candidato al Senado en las recientes elecciones Diego de los Santos, que previamente había puesto su reconocido prestigio a favor de Rojas Marcos, defendiéndole en la asamblea. La reunión fue tensa y dura, pero sin graves enfrentamientos verbales.
En la provincia de Cádiz (el secretario general del PSA de la zona, Antonio Ibáñez, es uno de los siete miembros del ejecutivo disconforme con Rojas Marcos), la ratificación o nueva elección de los delegados al congreso se hará en los próximos días a través de asambleas locales, aunque se confirma la adhesión a los críticos del alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco. En cualquier caso, ninguno de los sectores enfrentados aparece en condiciones de aplastar al otro con una victoria rotunda, lo que hace suponer que la clarificación definitiva del PSA no tendrá lugar hasta el congreso de mayo.
Acosta no devuelve el escaño
El diputado endalucista en el Parlamento de Cataluña, José Acosta, ha respondido negativamente a la solicitud de que devolviera su escaño al PSA, formula da por directivos del partido, ya que, según ellos, Acosta había dejado de ser socialista y andalucista.Acosta afirma que el PSA ha perdido toda legitimidad sobre el acta de diputado que ostenta después del voto de confianza al presidente Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.