Javier Solana: "Nuestra preocupacion esencial es defender la democracia"
Javier Solana, miembro de la ejecutiva del PSOE, realizó ayer unas declaraciones a EL PAIS en las que puso de manifiesto la esterilidad de la polémica actual entre el sí o el no a un Gobierno de coalición, cuando el problema de fondo, en su opinión, es la capacidad del Gabinete Suárez para encontrar salida a las dificultades actuales y mantener la democracia. «Algunas personas de la derecha han demostrado que pueden vivir tanto en democracia como en dictadura; nosotros, y el electorado al que representamos, no podemos decir otro tanto».Según el citado dirigente socialista, el debate en torno a la coalición «surge de la incapacidad del Gobierno. Todo el capital político de la votación de confianza, el apoyo de los medios de comunicación, la mayoría de 180 diputados, la tardanza en gestarlo -un verano entero- han servido sólo para que el Gobierno se encuentre otra vez solo, 45 días después de lograda la confianza».
Oposición seria con alternativas
«El Partido Socialista no tiene prisa por gobernar, pero sí tiene urgencia en resolver los problemas más graves del país. Nuestra labor debe ser de oposición seria y responsable, ofreciendo alternativas a la sociedad, con la esperanza de obtener un mayor respaldo popular en la próxima confrontación electoral. Ahora bien, ¿qué pasa si la situación se hace desesperada?».«En esta circunstancia sólo pueden ocurrir dos cosas: que el Gobierno sea consciente de ello e intente abrirse a otras fuerzas políticas, en cuyo caso el PSOE debería considerar cuál es el programa para resolver los problemas más urgentes, o que el Gobierno no quiera reconocer el deterioro de la situación, y entonces creo que Suárez haría bueno a aquel rey de Francia que dijo: "Después de mí, el diluvio"»
«Si el Gobierno se da cuenta del estado real de la situación y formula una petición, el Partido Socialista debería estudiarla, porque nuestra obligación primera es defender la democracia. Como ha dicho Felipe González, sólo podemos vivir en democracia, mientras que la derecha puede vivir tanto en democracia como en situaciones autoritarias, e incluso en dictadura. Convendría no olvidarlo. Nosotros somos los que más tenemos que perder en caso de involución, y por ello hemos de empeñarnos en defender la democracia hasta el final».
Por otra parte, José Federico de Carvajal, vocal de la ejecutiva del PSOE, manifestó ayer que la situación no es lo suficientemente grave como para justificar una coalición. «Ojalá Suárez termine su mandato y haya elecciones normalmente», agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.