Antoni Gutiérrez reafirma la independencia del PSUC respecto al Partido Comunista de España
El secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antoni Gutiérrez Díaz, refiriéndose a las relaciones entre su partido y el Partido Comunista de España (PCE), manifestó, según comunicado oficial del PSUC, el deseo de «reafirmar la independencia de ambos partidos, pero, al mismo tiempo, la voluntad de trabajar conjuntamente, con la posibilidad incluso de llegar a compromisos vinculantes».Manifestar por escrito que existe tan sólo la «posibilidad» de que «incluso» haya «compromisos» entre el PSUC y el PCE constituye un hito sin precedentes inmediatos en el PSUC y (desde luego sin ningún precedente en el PCE.
La dirección del PSUC, según indicó un miembro de la misma, acordó que a partir de esta última crisis acentuará su participación en las labores de dirección del PCE, en el sentido de presentar batalla también dentro del partido estatal, en favor de su democratización interna. En los últimos meses, Gutiérrez Díaz prácticamente no había asistido a las reuniones del comité ejecutivo del PCE, al que pertenece. Además, en las pocas reuniones a las que asistía, muy pocas veces tomaba la palabra. La fuente quiso poner de relieve la diferencia existente entre ambos partidos en cuanto a la periodicidad de las reuniones de sus respectivos comités centrales. El del PSUC se reúne cada mes o dos, y el del PCE, una o do 3 veces al año.
Un miembro del Comité Central del PSUC situó toda la crisis entre el PCE y el PSUC en el marco de la problemática de los partidos comunistas, que denominó «periféricos» (valenciano, andaluz, vasco, etcétera) en sus relaciones con el PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.