Dimiten varios dirigentes comunistas de León
Al menos cuatro miembros de la ejecutiva provincial del PCE de León y la totalidad del comité comarcal de El Bierzo han presentado la dimisión de todos sus cargos, según una nota difundida ayer. Entre los dimisionarios figura uno de los candidatos al Senado durante las pasadas elecciones, José Luis García Herrero; el alcalde de la ciudad minera de Fabero, Felipe del Castillo; militantes exiliados durante la época franquista, como Valerio de la Siella, y el ex primer teniente de alcalde de León Roberto Merino, actual portavoz del partido en el ayuntamiento y candidato a la alcaldía y al Congreso de los Diputados.
Si bien los motivos de la dimisión de este último no han sido dados a conocer todavía, la del resto parece motivada por «discrepancias con el actual secretario provincial del partido». Luis García, a quien se acusa de imponer unilateralmente sus propias tesis en un plan de consolidación y expansión del PCE local que estaba siendo elaborado durante el verano.
Las dimisiones tienen carácter irreversible y han sido comunicadas simultáneamente a la ejecutiva nacional y a la Prensa, según sus protagonistas, que han anunciado también su intención de mantenerse como militantes de base y no ocupar ningún cargo de responsabilidad dentro del partido hasta que éste no cuente con «una dirección provincial más responsable». Todos ellos, sin embargo, se declaran identificados con «los contenidos programáticos del IX Congreso del partido» y niegan que exista algún tipo de divergencia política o ideológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.