_
_
_
_

Para ver los Juegos, ir a los Pirineos

Los Juegos Olímpicos se inauguran hoy en Moscú con la ceremonia de apertura, y a partir de mañana, domingo, se iniciarán las competiciones. Aunque RTVE ha enviado un nutrido grupo de profesionales para cubrir las informaciones, una vez más, por la programación prevista, cabe pensar que el sufrido telespectador deportivo español -que no futbolístico solamente- se quedará sin conocer en directo, y hasta en diferido, acciones en muchas modalidades que, pese al boicoteo y a la devaluación de las pruebas, acogerán en bastantes casos a los mejores atletas mundiales.Para verlas, la única solución barata y viable será vivir cerca de los Pirineos, donde se pueda sintonizar la televisión francesa, o desplazarse hasta allí.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Moscú es posible que no se vea hoy en Francia en directo, como en otros países europeos, a causa de la tensa situación creada por la negativa soviética a «pasar» el jueves el ensayo general en circuito cerrado a los «técnicos». En el país vecino también, como en la mayoría de países fuera de la órbita socialista, el horario de transmisiones de las distintas pruebas de días siguientes ha sido recortado. Sin embargo, el caso es, una vez más, mucho más grave en España. No sólo el telespectador español perderá una curiosa, quizá última y, desde luego interesante ceremonia sin banderas nacionales o sin muchos países participantes, sino que el futuro, cara a las competiciones, se le presenta de forma lamentable.

Al hacer una comparación entre las retransmisiones en directo o en diferido previstas por la ORTF, francesa -en la que cabe fijarse por cercanía y por su contrastado buen trato al deporte-, y las de RTVE da como primer resultado que para ésta sólo existen seis dqpqrtes.

RTVE considera acertadamente que atletismo, natación y gimnasia son los deportes básicos en los Juegos, pero a ellos les dedicará exclusivámente el exagerado 95%, de la programación, siempre al margen de los resúmenes de por la noche y, por supuesto, de los unilaterales después de los telediarios, en los que, en diez minutos, apenas dará tiempo ni a saber de los españoles. El 5% restante serán las finales de fútbol y piragüismo -justificada por los posibles españoles- y, sorprendentemente, la de voleibol femenino el día 29. Alguien ha debido comentar al autor de la programación que en España se dejó de decir que el voleibol era un juego de «maricas» cuando se presenciaron los primeros partidos de las impresionantes japonesas en los Juegos Olímpicos. Japón no está ahora en Moscú, al haber boicoteado los Juegos.

En todo caso, es de agradecer cualquier retransmisión (porque las soviéticas y cubanas también son grandes jugadoras), dada la penuria general. Porque resulta igúalmente triste, por ejemplo, que el primer día del atletismo, el 24, RTVE sólo tenga p revista una conexión, de 19 a 20.30 horas, sobre los primeros ejercicios del concurso masculino de gimnasia. En la ORTF, siempre entre las dos cadenas, habrá gimnasia de 13.30 a 16.30 horas; de 19 a 20 horas, y de 23 a 24 horas, por la segunda. En la primera, de 16 a 19.15 horas, se ofrecerá el atletismo, que, aparte de las primeras series en varias pruebas, recogerá las finales de veinte kilómetros marcha -donde estará el español Marín como candidato al oro- y la de peso femenino.

Al día siguiente, cuando RTVE inicia su programación del atletismo lo hará con conexiones -junto a las finales por aparatos de gimnasia-, dentro del programa Cosas. Entre los concursos y consejos para cuidar las plantas o el automóvil deberá quedar hueco para verlo todo. La ORTF, en cambio, dará gimnasia por una cadena y atletismo por otra, sin coincidir. RTVE, por la Visto, no puede abarcar más, pues sólo utilizará el UHF dos días: el domingo 27 y el sábado 2, aparte del resumen nocturno, y quizá otro, sin confirmar, el sábado 26. RTVE continúa con su costumbre de subordinar cualquier acontecimiento de actualidad a «su esquema». No piensa que es verano y que en vacaciones también se puede ver la televisión entre semana, a cualquier hora. Es cuestión de interés. Tal vez lo que le falta a RTVE.

Porque en Prado del Rey tampoco parecen haberse dado cuenta de muchos otros momentos importantes que habrá en los Juegos, incluso con protagonistas españoles, como se ha visto. En Francia -o en los Pirineos- podrán ver, en directo, el día 22 la final de cien metros mariposa de natación, donde casi con seguridad estará nuestro mejor nadador, David López Zubero. En España, no, porque se conectará «tarde». No se trata de ofrecer muchas horas de transmisiones, como harán los países socialistas, obviamente, sino de darlas bien.

La ORTF, amén de no hacer conexiones en un programa de variedades, no sólo tratará los deportes básicos (que ya los cuida mejor, como se ve), sino que ofrecerá también las finales de yudo, boxeo, baloncesto y, corno RTVE, piragüismo y fútbol. No pasará la de voleibol femenino. Al menos presenciaremos algo en España que no verán los franceses, pese a su afición a este deporte. Podremos invitarles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_