Mejoran las relaciones entre socialistas y comunistas en la Diputación de Sevilla
Delegaciones al máximo nivel del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE) se reunirán el viernes o el sábado próximos para tratar de encontrar una salida a los enfrentamientos registrados en las últimas semanas entre ambas fuerzas políticas en la Diputación Provincial de Sevilla. Las delegaciones estarán encabezadas precisamente por la vicepresidenta primera de la corporación, Amparo Rubiales, comunista, y el vicepresidente segundo, Miguel Angel Pino, socialista.
Según informaron a EL PAÍS fuentes socialistas solventes, el PSOE está dispuesto a hacer algunas concesiones a los comunistas en lo que se refiere a la autonomía de actuación de los diputados visitadores y a otros aspectos. Sin embargo, consideran inalterables los acuerdos adoptados por el voto conjunto PSOE-UCD, en el último pleno de la diputación (gerente del Hospital Psiquiátrico, plan cultural y festival de teatro), que provocaron la hostilidad del PCA.
Miguel Angel Pino, secretario de relaciones políticas de la comisión ejecutiva del PSOE andaluz, señaló ayer a este periódico que su partido considera también innegociable la propuesta comunista de crear consejos de administración para dirigir los centros dependientes de la diputación.
Por su parte, Amparo Rubiales, aun reconociendo que las relaciones entre los dos partidos han mejorado en los últimos días y que hay un propósito común de encontrar soluciones, estima difícil de conseguir un acuerdo inmediato. En concreto, los comunistas no están dispuestos a ceder a UCD una de las tres presidencias de comisiones que actualmente ostentan (otras tres tiene el PSOE y dos la propia UCD), sin que los socialistas les ofrezcan nada valioso a cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.