_
_
_
_

Consumada la escisión de los centristas navarros

La escisión total en dos tendencias dentro de UCD de Navarra quedó consumada durante la larga reunión mantenida por el consejo político regional celebrada este fin de semana en Tafalla, a la que asistió el secretario general de organización, Manuel Núñez. Al final, y con la ausencia de todos los miembros del sector crítico, el consejo político acordó reiterar los acuerdos anteriores.

Estos consisten en el inicio de un expediente disciplinario al diputado foral Lasunción y la expulsión del grupo parlamentario centrista en el Parlamento Foral de Navarra del presidente en funciones de la diputación, Juan Manuel Arza, y del diputado foral Pedro Sánchez de Munian, ambos elegidos en las listas de UCD, si bien no están afiliados al partido.

Durante la reunión, que comenzó a las cinco de la tarde del sábado y finalizó a las cuatro y media de la madrugada del domingo, el sector mayoritario de UCD, que encabeza Del Burgo, no aceptó la propuesta de Núñez por la que quedaban en suspenso los órganos directivos, para dar paso a una comisión, en la que estarían integrados Del Burgo, Gurrea y Astrain, del sector mayoritario, y Moscoso, Sagredo y Lasunción, del sector critico, encargada de organizar un congreso extraordinario para el próximo mes de octubre.

De igual modo, tampoco se permitió que tanto Arza como Sánchez de Munian pudieran participar en el Consejo, para explicar su actuación en torno al asunto FASA-Del Burgo, como había propuesto el diputado Javier Moscoso.

A lo largo de los debates, en los que se registraron enfrentamientos verbales, Del Burgo reiteró que su actuación en el asunto FASA había sido correcta y que nadie, hasta el momento, ha llevado el tema a los tribunales. No obstante, un miembro del consejo, adscrito al sector crítico, afirmó que en la gestión de Del Burgo en otros temas polémicos (Preyser, Navarra 2000 y Autopistas de Navarra) se podía hablar de presuntas graves irregularidades, de igual modo que en el tema FASA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_