_
_
_
_
_

Santamaría cuenta con juveniles para los Juegos Olímpicos

El 20 de julio comenzará el torneo olímpico de fútbol. Santamaría es el responsable de llevar una selección española, pero aún no sabe qué jugadores podrá llevar a la Unión Soviética. El mismo reconoce estar ante una situación muy especial y su descontento por ello. Santamaría es ajeno al problema, pero tiene que afrontarlo. Sus seleccionados están de vacaciones y ni él mismo podrá saber hasta el lunes si se le autoriza a llevar el equipo previsto. Por si acaso, ya tiene en cartera a varios jugadores que intervinieron en el mundial juvenil de Japón.

Esta semana ha sido intensa de negociaciones entre la Federación y Santamaría. Se va a tratar de presentar al Comité Olímpico Español una selección, si no amateur, porque es prácticamente imposible, lo menos profesional posible, con nombres que no llamen la atención, entre los que estarán también jugadores que fueron internacionales en el mundial juvenil de Japón y que para el público son aún prácticamente desconocidos. Según Santamaría, «se viene trabajando con una planificación de años, pero a los Juegos seguramente no se podrá llevar a los hombres que lograron la clasificación para los Juegos».Santamaría confía en superar la fase previa, que comenzará el 20 de julio, si le dejan llevar «su» selección. Caso de que le pusieran el veto está dispuesto a un cambio de impresiones antes de ponerse inmediatamente a trabajar. «Queda el tiempo justo» manifestó el seleccionador, «para preparar a los jugadores físicamente; no podemos olvidar que ahora están todos de vacaciones y lo que habrá que intensificar será más que nada la puesta a punto ». Santamaría ha hablado estos días con los jugadores que cuenta para los Juegos, les ha expuesto la «especial situación» y pedido que estén preparados para cualquier situación.

Cuando Santamaría se hizo cargo de la selección olímpica, la Federación le indicó que solamente podía contar con jugadores que no hubieran sido internacionales en el último campeonato mundial de Argentina. El seleccionador cumplió la consigna y preparó un equipo aceptable, que superó a Israel, Holanda y Bélgica, en una primera fase, y a Francia y Bélgica, en una segunda. Convocó a jugadores como Gordillo, Landáburu, Marcos, Rubio, Manzanedo, Gajate Navajas, Canito, Carrasco, Joaquín y Quique, entre otros, algunos de los cuales, ya han sido internacionales con la selección absoluta. Pero Santamaría había cumplido el pacto: no figuraba ningún jugador que hubiera estado en Argentina. Ahora, en vísperas de los Juegos Olímpicos, le dicen que no puede formar un equipo de jugadores profesionales y se ha visto obligado a incluir a juveniles, por lo que todo el esquema que preparó para la fase de clasificación olímpica ya no es válido.

Estas improvisaciones no han agradado a Santamaría, «porque podía haberse sabido todo esto con mayor antelación».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_