El Ayuntamiento de FuenteVaqueros replica a Alberti

Con todo respeto y admiración por la obra de Alberti "entendemos que las 20.000 ó 25.000 personas reunidas el pasado día 7 en Fuente Vaqueros, merecían también un respeto por parte de Rafael Alberti", dice un comunicado de la comisión organizadora de los actos de inauguración del monumento a Lorca, que se celebraron dicho día en esta localidad granadina. Con este comunicado, la comisión refuta las acusaciones lanzadas por Rafael Alberti, que llegó a abandonar el acto durante su celebración.El comunicado señala que corrió con los gastos de viaje y estancia de Alberti en Granada, que tanto él co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con todo respeto y admiración por la obra de Alberti "entendemos que las 20.000 ó 25.000 personas reunidas el pasado día 7 en Fuente Vaqueros, merecían también un respeto por parte de Rafael Alberti", dice un comunicado de la comisión organizadora de los actos de inauguración del monumento a Lorca, que se celebraron dicho día en esta localidad granadina. Con este comunicado, la comisión refuta las acusaciones lanzadas por Rafael Alberti, que llegó a abandonar el acto durante su celebración.El comunicado señala que corrió con los gastos de viaje y estancia de Alberti en Granada, que tanto él como Gabriel Celaya -que también abandonó el acto en señal de protesta- fueron colocados junto con las máximas personalidades asistentes, y que en todo momento se cuidó de no politizar los actos. Por ello, se rechaza cualquier insinuación de manipulación partidista de los mismos y se subraya que el acto fue unitario, sin que hubiera partes del mismo más serias que otras, protestando finalmente de las acusaciones de comercio cultural, de muerte comercializada y promiscuidad que se han lanzado. Por último, el comunicado niega que haya habido superávit en el acto, y la comisión se compromete a publicar en su día las cuentas de ingresos y gastos debidamente justificadas.

Como se recordará, tanto Rafael Alberti como Gabriel Celaya debían haber intervenido en el homenaje a García Lorca que se celebró en Fuente Vaqueros. Prevista su intervención al final de la noche, después de numerosos grupos folklóricos y buen número de poetas locales, Alberti dejó el lugar, según parece cuando, desde el estrado, oyó decir que al anterior homenaje no había acudido por estar «escondido en Roma». En cuanto a Celaya -al que también se aludió en el mismo discurso y en el mismo sentido- esperó algún tiempo, hasta que la luz insuficiente y el cansancio físico le obligaron a dejar el lugar del homenaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En