Detenidos tres miembros de un grupo ultraizquierdista portugués

La Guardia Nacional portuguesa ha detenido, en Tavira, a tres individuos que declaran pertenecer a las Fuerzas Populares 25 de Abril. Uno de ellos, Onorio Marqués, de veintiún años, ha sido capturado cuando acababa de matar a tiros al policía Agostinho Francisco Ferreira, que pretendía que se identificara. Onorio Marques, residente en Sacavem (Lisboa) era portador de una pistola- ametralladora tipo FBP, de un cargador de nueve milímetros, de veinte municiones del mismo calibre y de dos granadas m. 62.El incidente ha causado Impacto en Lisboa, donde hasta ahora mucha gente dudaba de la existencia de las llamadas Fuerzas Populares 25 de Abril. Totalmente desconocidas hasta hace un mes, se dieron a conocer el día 20 de abril pasado, en que una serie de pequeños artefactos, prácticamente inofensivos, estallaron o fueron descubiertos en diversas localidades portuguesas, en especial en el norte y el centro del país.

Los explosivos estaban envueltos en paquetes de octavillas firmadas por las Fuerzas Populares 25 de Abril, que anunciaban el inicio de la lucha armada popular contra el Gobierno portugués. Posteriormente, el día 5 de mayo, un doble atraco perpetrado contra dos agencias bancarias de Cacem, en los alrededores de Lisboa, fue reivindicado por el mismo grupo, que anunció que se trataba de una operación de «expropiación proletaria» destinada a conseguir fondos para la guerrilla. En la operación protagonizada, al menos, por un comando de diez personas dotadas de armas de guerra, murió un soldado de la Guardia Republicana, que se encontraba delante de uno de los establecimientos asaltados.

El domingo, un industrial de Lisboa fue encontrado muerto en su coche en un local desierto de un parque próximo a la capital. El crimen fue reivindicado como «ejecución» por las mismas Fuerzas Populares 25 de Abril, que precisaron que Clariano Baia había sido asesinado por negarse a pagar el «impuesto revolucionario» que le habían sido exigido.

Este tipo de terrorismo era totalmente desconocido en Portugal. Los actos de las FP 25 de Abril han sido repudiados por todas las organizaciones políticas, inclusive las formaciones de extrema izquierda agrupadas en la Fuerza de Unidad Popular, de Saralva de Carvalho

En relación con el asesinato que abre esta información, la policía indica haber detenido también a dos mujeres, de nacionalidad holandesa, cuya identidad no ha sido revelada, sospechosas de complicidad con los tres arrestados.

El vespertino de izquierda Diario de Lisboa publica una carta de las FP 25 de Abril, en la que éstas afirman estar integradas por elementos que pertenecieron a los distintos grupos de guerrilla que actuaron en Portugal contra el régimen de Salazar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50