_
_
_
_
Baloncesto

La Asociación de Preparadores, cada vez más integrada en la federación

La Asociación Nacional de Preparadores de Baloncesto (ANPEB), la primera que se fundó en este sentido en España en todos los deportes, ocupa por varias causas un lugar importante en la actualidad del baloncesto español.

Dicha asociación nació con serias dificultades -a modo y semejanza de la AFE de fútbol-, porque significaba en aquellos tiempos una oposición a la federación. Con el paso del tiempo se puede decir que en estos momentos casi está integrada en la misma, a través de un intercambio de concesiones, hasta el punto de que su presidente es miembro de la junta directiva de la española.En 1969-1970 tuvo lugar el primer intento de formar la asociación, pero parece ser que Anselmo López, entonces presidente de la federación, mal aconsejado, la abortó. Más tarde, en 1972, con Enrique Menor de presidente, se propició la creación de la asociación, y en 1973 se celebraba la primera asamblea, de la que salió elegido como presidente José Luis Bernal, desde siempre hombre del baloncesto. Le sucedió en el cargo Luis Armengou, y finalmente accedió al cargo Ramón Bravo, hombre que dio el fuerte y definitivo impulso a la asociación, sacrificando quizá un poco la imagen y entidad de la misma, aunque él lo ponga en duda, a cambio de conseguir objetivos de los organismos oficiales, lo que le ha obligado a «torear» con la izquierda «en más de una ocasión ».

La labor de Ferrándiz

Pedro Ferrándiz, ex entrenador del Real Madrid, puso su importantísimo y significativo grano de arena en la asociación, hasta el punto de conseguir la celebración del primer congreso mundial de entrenadores, que se celebró en el Puerto de la Cruz. Ahora, Ferrándiz preside la asociación mundial, creada en aquel congreso, en el que, por otra parte, ocupó lugar importante la revista hecha por la asociación nacional, en la que insistentemente, y casi siempre con razones y razón, se atacaba a los organismos oficiales y, concretamente, a la propia federación, a la que curiosamente ahora pertenece Ramón Bravo y en la que aspira a ocupar el cargo de presidente del comité técnico. En tal cargo sería coordinador gener entre la escuela de preparadores, la asociación y el propio comité, según manifestó el propio Ramón Bravo a EL PAIS, al mismo tiempo que informó de que «la asociación no ha perdido su entidad, simplemente ha cambiado las vías para conseguir sus objetivos, y no se debe hablar de fusión con la federación, sino de más integración con la misma». Por otro lado, Ramón Bravo confesó que «cuando se quiere conseguir algo. hay que hacer algunas concesiones al poder, pero esto no es nuevo ni pasa tan sólo en el deporte, y creo que el ejemplo político del país es suficientemente claro. El dar o conceder para que te den no significa un cambio de postura, sino abrir un camino».Quizá el problema o fallo más grave de la ANPEB -que a Ramón Bravo le gustaría que se llamase AEEB (Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto) haya sido el no saber captar a hombres con verdadera categoría y entidad para que pregonen ideas y enseñanzas técnicas por el territorio nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_