La Copa de Europa de Clubes, bajo un signo publicitario
Los días 24 y 25 de mayo se va a celebrar en Madrid la Copa de Europa de Clubes, que será la competición atlética más importante disputada en España. El Vallehermoso, club organizador y representante español, ha logrado que el espectáculo pueda ser realidad, pero no podrá ofrecer facilidades al público para seguir las pruebas porque no cuenta con los medios adecuados.
Pese a todo no renunció a la organización cuando Fernando Compte les retiró la ayuda económica porque el club madrileño entiende que esta competición, es un buen reclamo publicitario.La Copa de Europa de Clubes se celebra todos los años entre los campeones de cada país. Tiene un alto nivel porque son numerosos los clubes que cuentan entre sus filas con auténticos campeones, y así este año competirán en Madrid el recórdman mundial de doscientos metros, Mennea, y el de lanzamiento de martillo, Riehm. Al Vallehermoso, campeón español, se le concedió la organización para este año cuando todavía era Pepsi-Vallehermoso y tenía liquidez suficiente.
Las pruebas se desarrollarán en el estadio Vallehermoso, que no cuenta con instalaciones adecuadas para que el público pueda seguir la competición, al igual que cualquier estadio español. No hay marcadores electrónicos y ahora mismo no dispone de medios para poder facilitar a los espectadores un programa en el que cada atleta figure con el dorsal que competirá. Sin esto, el seguimiento de las pruebas se hace imposible, y el público, que pagará entre cien y trescientas pesetas, continuará desconociendo el desarrollo completo de la competición.
Fernando Compte, actual presidente de la Federación Española de Lucha, fue quien hizo posible la fusión Pepsi-Vallehermoso. A raíz del plante de los atletas españoles en los Juegos Mediterráneos rescindió el contrato, y el club se encontró solo ante el compromiso de organizar la Copa de Europa, cuyo presupuesto asciende a los dos millones de pesetas. En concepto de taquillaje espera recaudar no más del cuarto de millón de pesetas, y pretende salvar la diferencia con la ayuda de diversas firmas comerciales y organismos deportivos oficiales. El Vallehermoso afrontará el riesgo de un déficit y la responsabilidad de ofrecer un espectáculo con grandes limitaciones para el público, porque entiende que la Copa de Europa puede ser un buen reclamo para las firmas publicitarias y contar con algunas de ellas para las próximas temporadas.
En la Copa de Europa participarán los campeones de Italia, República Federal de Alemania, Francia, Yugoslavia, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria, Suecia, Irlanda y España, con dos atletas por prueba. Las figuras serán, principalmente, Mennea, Riehm, Stekic, Vigneron, Rousseau, Buttari, Carlos Lopes, Mamede, Wessing, Páez y Cerrada. Esta competición será para algunos atletas la más importante del año, porque para ellos no habrá esta vez Juegos Olímpicos al haber anunciado sus países el apoyo al boicoteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.