_
_
_
_

El primero de Mayo, bajo el signo de la reivindicación social

Los sindicatos de clase celebran hoy la festividad del Primero de Mayo bajo el signo de la reivindicación de aspectos exclusivamente laborales, mientras que las fuerzas independientes y un reciente sindicalismo vinculado a sectores políticos de derecha y extrema derecha tratan de recuperar el signo de contestación política que este día suponía para el sindicalismo español durante el anterior régimen. El unitarismo, sin embargo, no ha sido posible a nivel del Estado, y los sindicatos mayoritarios no acuden unidos en todas las provincias a las diversas manifestaciones convocadas para la jornada.Las centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, tras una serie de reuniones, llegaron el pasado día 16 de abril a un acuerdo para celebrar de forma unitaria la festividad del Primero de Mayo. En un texto rubricado por ambas decidieron promover actos conjuntos, bajo los siguientes lemas: contra la carestía de la vida, contra la ley de Huelga, contra la ley de Empleo de UCD, contra el paro y por la devolución del patrimonio sindical, por la unidad y solidaridad de los trabajadores de las nacionalidades y regionalidades de España, por la solidaridad internacional de los trabajadores que luchan contra las dictaduras y por la profundización de la democracia y el socialismo.

El acuerdo entre Comisiones Obreras y UGT no estará respaldado, sin embargo, a nivel de Estado. Ambas centrales realizarán manifestaciones por separado en Galicia, Gijón, Barcelona y Canarias. En Pamplona la central socialista recomendó ayer a sus afiliados la no participación en ningún acto conmemorativo.

Ni la central comunista ni la socialista ocultan que la celebración hoy del Primero de Mayo no tiene el respaldo de unas relaciones óptimas entre ambas. No obstante, celebran alrededor de doscientos actos conjuntos.

Tres convocatorias en Madrid

En Madrid, Comisiones Obreras y UGT encabezarán esta mañana un acto al que están invitadas a participar todas las centrales sindicales. A las once de la mañana se organizará una manifestación en el paseo de las Delicias, que recorrerá el paseo de la Castellana para desembocar en la puerta de Alcalá, donde se pronunciarán dos discursos, a cargo de Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, y Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores. El orden e intervención aún no está determinado.En la citada manifestación, que encabezarán dirigentes a nivel nacional de ambas centrales, estarán presentes personalidades políticas que no participarán en los discur sos finales. Para el servicio de orden, Comisiones Obreras y UGT destinarán alrededor de 3.000 personas.

Fuerza Nacional del Trabajo, sindicato afín a Fuerza Nueva, protagonizará, a partir de las 11.30 de la mañana, un mitin en la plaza de toros de Vista Alegre, en el que intervendrán José Antonio Assiego, máximo dirigente de ese sindicato, y Blas Piñar, diputado por aquel partido. Durante el acto se dará cuenta de las resoluciones adoptadas por el primer congreso de FNT, que ayer se clausuró, y entre las que destacan su no rotundo a la huelga, la creación de una Fuerza Nacional Agraria y la inspiración sindical en la doctrina de la Iglesia católica apostólica y romana. Por su parte, la Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid, adherida al Pleno Nacional de Regionales de Zaragoza, celebrará a partir de las once horas de la mañana un mitin en un cine madrileño, bajo el lema «Por la clarificación del movimiento obrero».

Otras manifestaciones

En Cataluña, las dos centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT, no llegaron a un acuerdo de celebración conjunta del Primero de Mayo, por lo que sus respectivos actos los celebrarán por separado, excepto en las localidades de Gerona y Olot.La CNT, sector Bondía, organizará en Barcelona un mitin en las cocheras de Sants, al que seguirá una manifestación autorizada.

En Euskadi, las centrales CCOO, UGT y ELA-STV encabezarán manifestaciones con lemas similares a los contenidos en los acuerdos firmados entre las centrales comunista y socialista el pasado día 16 de abril. Las centrales USO, SU, CSUT y el abertzale LAB, que se consideran discriminados por lo que entienden actitud sectaria y unilateral de las tres centrales mayoritarias, protagonizarán una convocatoria autónoma, bajo el lema «Ni pactos ni consensos; trabajar menos para trabajar todos».

En Valencia se realizarán dos manifestaciones: una convocada por CCOO y UGT y una segunda, denominada «unitaria», encabezada por la CNT, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores y Sindicato del País Valenciano.

En Pamplona, la dirección de UGT decidió ayer retirarse de la convocatoria conjunta con Comisiones Obreras, ELA-ST`V y USO, tras la decisión de éstas de unirse a la manifestación convocada por LAB, CSUT y SU, cuyos lemas girarán en torno a temas políticos. La central socialista remitió recomendaciones ayer mismo para que ningún afiliado se sume a la celebración en aquella localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_