La televisión británica podrá tener dos nuevos canales
Gran Bretaña podrá tener, dentro de dos años, cinco canales de televisión. Actualmente se emiten programas de televisión por dos canales de la British Broadcasting Corporation (BBC), canales estatales que no admiten publicidad, y por el canal de la Independent Broadcasting Authority (IBA), que se financia con publicidad y gestiona una asociación de empresas de información o vinculadas, en su mayoría, a la Prensa.La Independent Television (ITV) podrá contar con un segundo canal financiado con publicidad en un plazo de dieciocho meses. La BBC está considerando la posibilidad de abrir un tercer canal «de lujo», que se dedicaría casi exclusivamente a la programación de películas de cine -incluidas las últimas películas norteamericanas- y a las retransmisiones en vivo de los más importantes acontecimientos deportivos de todo el mundo, según informa el periódico The Observer. Las emisiones de programas de este tercer canal de la televisión estatal se efectuarían a través de un satélite, cuyo coste supone una inversión de 6.400 millones de pesetas. Los programas sólo podrían ser vistos por aquellos te lespectadores que paguen una suscripción anual que oscilará entre 9.600 y 16.000 pesetas. El pago de la cuota supone la instalación de un descodificador en los televisores convencionales que permitirá la recepción de la señal del satélite. Si la BBC obtiene un número de suscriptores próximo a los diez millones de espectadores, ingresaría anualmente 24.000 millones de pesetas por el servicio de este tercer canal. Los planes de la BBC, según The Observer, serán expuestos el próximo mes al Home Office. Estos ingresos equivalen, en la práctica, a la prevista reducción de unos 20.000 millones de pesetas en los dos próximos presupuestos anuales de la BBC y la pérdida de 1.500 puestos de trabajo. La BBC no logró que el Gobierno británico autorizase una subida de 2.500 pesetas por el canon de televisor en color, que actualmente está fijado en 5.440 pesetas. Durante 1979, más de doce millones de hogares británicos pagaron el canon de televisión en color, y algo más de seis millones de hogares, el canon por televisores en blanco y negro.
La BBC tendrá que afrontar la competencia del segundo canal de la televisión comercial de la ITV, organismo que el pasado mes de abril batió el récord de sus ingresos mensuales de publicidad, con ocho mil millones de pesetas. La BBC, que tuvo que afrontar este año una huelga de los trabajadores, por causa de las revisiones salariales, sufre también el abandono de altos cargos directivos, como ya sucede en la televisión italiana, tentados por los salarios de la ITV, un 50% superiores a los equivalentes de la BBC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.